Tras tres años de obras, la Recova Vieja vuelve a abrir sus puertas en la plaza Isla de la Madera, junto al Teatro Guimerá. La rehabilitación del edificio devuelve este emblemático espacio a la ciudadanía, con el objetivo de consolidarlo como un nuevo escenario para la actividad cultural en Santa Cruz de Tenerife.
El concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explicó a Atlántico Hoy que, mientras duren las obras en el Guimerá, la Recova Vieja no solo servirá como almacén de parte del material del teatro, sino también como espacio escénico provisional.
Dotación caja escénica
Una vez que pasen estas fiestas navideñas será cuando se empiece a acondicionar el Espacio-R (como también se le conoce). “En cuanto finalice Merkarte tendremos una entrega de premios y, después, ya empezaremos a trabajar en la dotación, que es algo que nos va a llevar tiempo”, destaca.
Añade Díaz que dotar el espacio de lo necesario para que pueda ser útil como espacio escénico “no es fácil”, indicando que entre las actuaciones previstas figura la creación de una caja escénica,”lo que conlleva un escenario adecuado con sus oportunas características de iluminación, sonido, gradas y butacas”.
Teatro único
En cualquier caso, el acondicionamiento del Espacio-R como “sustituto” del Guimerá no estará listo hasta avanzados unos meses de 2026.
“Tenemos que tener claro que como el Guimerá no hay otro teatro ni en Santa Cruz ni en la isla y aquí (Recova Vieja) se programarán algunas representaciones de artes escénicas, pero aún queda mucho por hacer”, matiza.
Utilizado en su totalidad
Por otra parte, el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, ha asegurado que el Ayuntamiento capitalino trabaja ya en un nuevo proyecto para aprovechar la totalidad del edificio, tras culminar su reciente rehabilitación y garantizar su uso seguro.
Según explicó, las obras realizadas permiten “asegurar la ejecución de diferentes actividades culturales” en el pabellón central y la sala L. A partir de ahora, el objetivo es elaborar un plan de usos integral, que permitirá diseñar un nuevo proyecto de obra destinado a habilitar todo el espacio de la Recova Vieja.
Traslado de dependencias
Rivero recordó que el edificio “nunca ha sido utilizado en su totalidad”, ya que una parte acogía antiguamente las dependencias del Organismo Autónomo de Cultura, trasladadas ahora al edificio de General Antequera. Esta reubicación abre la puerta a aprovechar por primera vez todos los espacios del inmueble, incluyendo áreas hasta ahora destinadas a oficinas o almacenamiento.
Actualmente, se utiliza alrededor del 70% de la superficie útil del edificio, incluyendo el pabellón central y varias salas laterales. Una parte permanece ocupada de manera provisional como almacén del material procedente del Teatro Guimerá.
El nuevo proyecto permitirá que “por primera vez en la historia, la Recova Vieja esté al 100% dedicada a la actividad cultural de Santa Cruz”, concluyó.
