Recientemente, Atlántico Hoy ha realizado un reportaje sobre la situación del barrio de San Andrés en lo relativo a la limpieza de sus calles, aceras y mobiliario público.
La verdad es que la opinión del vecindario de este enclave santacrucero dista mucho de unos a otros según en la zona en la que residan o paseen. Mientras que los que valoraron la limpieza viaria en la avenida marítima lo hicieron en buenos términos; no ha sucedido lo mismo si las referencias aluden al interior del pueblo o a las calles de la Ladera de San Andrés.
Opiniones
Algunas de las personas preguntadas expresaron su agrado por el aspecto de la avenida principal, “la que se baldea a diario”, pero echaban en falta un agüita en el interior del pueblo o en la zona de la plaza Isidoro Torres Díaz. “Los barrenderos pasan a diario, pero el camión del fregado pasa una vez y tarda meses en volver”, han comentado.
En lo que tiene que ver con las calles de la Ladera, “eso arriba es otra historia”, enfatizó una vecina, mientras que otra aseguró que en sus 31 años de edad “solo he visto limpiar dos veces”. Añadía otra vecina que “cada vecino limpia su parte de calle”.
Se habla en el Ayuntamiento
En cualquier caso, la situación de la limpieza en el distrito santacrucero de Anaga ha copado protagonismo en el Pleno extraordinario que se celebraba este viernes en el Ayuntamiento capitalino, a iniciativa del Partido socialista.
“¿Se está limpiando el Distrito Anaga como corresponde al contrato de limpieza viaria”, preguntó la concejala socialista, Mónica Brito, dirigiéndose al concejal responsable del área en cuestión, Carlos Tarife.
Anaga
Concretamente, solicitaba la concejal una respuesta sobre cómo se limpian las zonas de San Andrés, Igueste, María Jiménez, Caseríos de Anaga y resto del Distrito, enfatizando en su petición de que la contestación ofrecida fuera la real “no la que debería ser”.
Al respecto, Tarife indicó que se estaba realizando la limpieza de acuerdo a lo pactado en el contrato y que, “cuando no se limpia como dice el contrato, se aplican las deducciones correspondientes”.
Los vecinos limpian sus calles
“Me voy a atrever a decirle que eso no es verdad porque tengo los datos”, afirmaba Brito y preguntaba al responsable de los Servicios de Limpieza si conocía la ubicación de determinadas calles o paseos que se localizan en las laderas de los pueblos y barrios de Anaga “donde no se va a limpiar”.
“Se lo digo con conocimiento de causa porque me crié en una de esas calles, donde todas las semanas las vecinas salen a limpiar las calles. La Ladera de San Andrés está limpia porque las vecinas limpian. Por lo tanto, no me diga que se cumple el contrato de limpieza”, comentaba.
Vaya y pregunte
Aportaba Brito que su abuela ha limpiado las calles “toda la vida”. “A mi madre, a mi tía, a las vecinas de mi familia, las he visto limpiando las calles de la Ladera de San Andrés. ¡Vaya usted y pregunte para que se lo digan!”, subrayaba.
Además, argumentaba la socialista que “a Taganana en todo el año 2024 se fue dos veces a limpiar con agua, en las fiestas. El resto del año… ¡ni me acuerdo!”.
Respuesta del concejal
Al respecto, Carlos Tarife mencionó una conversación que había mantenido con alguien en el mes de agosto en la que se dijo que “los trabajadores de Valoriza tienen mucho que barrer y son pocos”, reiterando que hace falta más personal.
Por otro lado, volvió a recordar que cuando Patricia Hernández fue alcaldesa no aumentó los efectivos de limpieza “y señora Mónica, en aquel momento, ¿y su abuela? ¿y la calle? Porque esta es la diferencia en el número de trabajadores?”, indicó.
Para finalizar, Tarife mostró una serie de recortes de periódico con fotografías de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los que se veía a la gente barriendo, manifestando que eso es “algo que ocurre allí y aquí no”, afeando a la oposición que nunca han llevado iniciativas para modificar el contrato, pero sin aclarar cuándo los vecinos de las laderas podrán dejar de limpiar ellos mismos sus calles
