El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el proyecto y el edificio que acogerá el Polo Digital de Santa Cruz, una iniciativa “largamente ansiada”, según destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez, con la que la capital aspira a convertirse en un foco de atracción para empresas de base tecnológica y creatividad digital.
El inmueble que acogerá el Polo Digital se ubica en la calle Diego Crosa, junto al viario del Barranco de Santos, y será rehabilitado gracias a una subvención de 1,45 millones de euros concedida por el Gobierno de Canarias.
16 empresas punteras
Bermúdez, acompañado por el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, el viceconsejero, Gustavo González, y los tenientes de alcalde Carlos Tarife y Javier Rivero, subrayó que el objetivo es ofrecer un lugar donde las empresas tecnológicas puedan instalarse “para dar sus primeros pasos o consolidar su trayectoria”.
Actualmente, Santa Cruz cuenta con 16 empresas punteras del sector, entre ellas siete estudios de desarrollo de videojuegos, cinco de animación y cuatro compañías de postproducción audiovisual.
Futuro Polo Digital
El futuro Polo Digital se concibe como un nodo para el desarrollo e incubación de startups vinculadas a la animación digital, los videojuegos y la realidad virtual.
El edificio tendrá una superficie aproximada de 1.750 metros cuadrados y albergará sala de control, estudios de grabación, oficinas técnicas, sala de proyección, almacenes y una planta superior con espacios de coworking, cabinas de trabajo y salas de reuniones para empresas del sector audiovisual.
Industria en crecimiento
Carlos Tarife, concejal de Planificación Estratégica en el Consistorio capitalino, destacó que la subvención directa del Gobierno de Canarias permitirá acometer la reforma integral del edificio, que llegó a estar vandalizado.
“Hablamos de una industria en crecimiento en la ciudad y en Canarias que necesita un lugar donde compartir ideas y proyectos”, señaló, insistiendo en que el Polo Digital será un espacio de encuentro, formación y desarrollo iniciativas empresariales.
Industria creativa
Desde el Gobierno autonómico, Gustavo González recordó que el proyecto se enmarca en la estrategia regional de “incubadoras de alta tecnología” impulsada por la Consejería de Economía.
Indicaba el viceconsejero que, en el caso de Tenerife, los estudios realizados apuntaron a las industrias creativas como sector con mayor potencial, especialmente en Santa Cruz, donde ya operan estudios como Draker Studios, C Double Production o The Game Kitchen, considerada la mayor empresa de gaming indie de España, que eligió la capital tinerfeña para implantarse.
Patrimonio de Santa Cruz
El concejal de Infraestructura, Javier Rivero, puso en valor el trabajo previo realizado para regularizar la titularidad del edificio Diego Crosa y poder hacerlo apto para recibir la financiación autonómica.
Rivero recordó que el inmueble había sufrido actos de vandalismo y que uno de los objetivos del mandato fue inscribirlo a nombre del Ayuntamiento, trámite que se culminó a finales del año pasado. A partir de ahora, el consistorio trabajará para aprobar el proyecto definitivo y sacar a licitación las obras “lo antes posible”, con una ejecución prevista de 24 meses y por un importe total de 1.608.674 euros, de los que 1.450.000 euros son subvencionados por el Ejecutivo canario.
Diversificar la economía
El vicepresidente canario, Manuel Domínguez, enmarcó el Polo Digital en la apuesta por diversificar la economía del archipiélago sin renunciar al turismo como motor principal.
“No se trata de cambiar el modelo económico, sino de diversificarlo”, afirmó, al tiempo que indicó que este nuevo polo contribuirá a “crear empleo estable, bien remunerado y de alto valor añadido”.
Espejo para el resto de Canarias
Además, el vicepresidente expresó su deseo de que el Polo Digital de Santa Cruz se convierta en “un espejo” para otros territorios del archipiélago, que puedan desarrollar proyectos similares adaptados a sus propias ventajas competitivas.
En este sentido, recordó que en islas como La Palma se está trabajando en torno a la energía, mientras que en Tenerife el foco se sitúa en la industria creativa.
Por otro lado, y en relación a la gestión del futuro Polo Digital, el alcalde adelantó que estará en manos de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz. Este organismo será el responsable de articular la oferta de formación, el acompañamiento técnico y los programas de incubación empresarial, con el fin de generar talento local y facilitar la creación de nuevas empresas digitales.
