Loading...
Primark cuenta con tres tiendas en Canarias pero solo una en la provincia occidental, ubicada en el Centro Comercial Meridiano de Tenerife./ REDES.

Trabajadoras de Primark rechazan que se abra los domingos en Meridiano: "No es una zona turística"

La plantilla critica que la ampliación de la ZGAT no se basa en la rentabilidad real de estos horarios y dudan de que esta medida aumente el consumo

La plantilla de Primark de Meridiano se opone a la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que permitiría la lubre apertura de comercios los domingos y festivos de la que ya gozan los comercios en la zona centro de Santa Cruz. “La posición dentro de Primark está muy clara: no a la ampliación de la zona”, afirma María Elena Soria Pedrós, responsable del sector de Comercio de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y trabajadora de este negocio.

El centro comercial se ubica en la zona de Cabo Llanos, que podría estar dentro del nuevo trazado de la ZGAT, algo a lo que se opone el pequeño comercio del centro de la ciudad, y también algunos pequeños empresarios y trabajadores de negocios que se ubican dentro del Meridiano. El rechazo de las trabajadoras de primark, asegura, es mayoritario: “No quieren trabajar ni los domingos ni los festivos, porque no compensa". 

Peores condiciones

La ampliación, advierte Soria, solo empeoraría las condiciones laborales: “Lo único que van a hacer ampliando la ZGAT es perjudicar a los trabajadores y las trabajadoras, porque obviamente las condiciones de trabajo y las retribuciones no mejoran, sino que precariza totalmente el el empleo y la vida de las personas”.

Afirma que librar los domingos es la manera que tienen de conciliar la vida laboral y la familiar, "porque los sábados se trabaja". 

Sin beneficios reales

La plantilla critica que la ampliación de la ZGAT no se basa en la rentabilidad real de estos horarios. “Aquí no las ventas en un domingo no van a ser tan beneficiosas y que a la larga igual ni siquiera hay beneficios”. En su opinión, la experiencia en zonas ya catalogadas como turísticas lo demuestra: “En la zona de calle Castillo, que ya es zona de gran afluencia turística, no no abre muchos centros porque no hay ventas, no hay personas allí”.

Además, dudan de que esta medida incremente el consumo real. “Habrá más clientes paseando, no consumiendo", y añade: "La Zona de Gran Afluencia Turística no funciona”.

Mejorar lo que ya existe

Frente a esta posible extensión de horarios, la propuesta de las empleadas es clara: poner esfuerzos en "dinamizar" la zona centro: “Yo creo que sería mejor que el Ayuntamiento, en vez de enfocarse en seguir ampliando la zona, se enfoque en que funcione la que ya existe".

Y concluyen: “Si no funciona allí, lo que no nos explicamos es porque quieren ampliarla hasta aquí, cuando esto no es una zona de tránsito de de los turistas”.