“Está abandonado”, comenta una vecina de Santa Cruz a Atlántico Hoy, en clara referencia al aspecto exterior que presenta el majestuoso edificio que se alza en la capitalina Avenida 25 de Julio y que fue históricamente sede de la Escuela de Comercio.
“Esperarán a que esté en ruinas y luego lo remodelarán por cientos de millones de euros, lo de siempre…”, escribe otro usuario en redes sociales. Otra persona manifiesta su descontento ante el desuso de este inmueble: “Y tanta gente sin vivienda y con falta de residencias para mayores”, escribe.
Edificios históricos
Muchas personas desconocen que este edificio, al igual que ocurre con el edificio Ireneo González -antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos-, contiene una cláusula en su cesión al patrimonio municipal que limita el uso que se le dé y la actividad que se pueda desarrollar en ellos.
El antiguo edificio de la rambla 25 de julio perteneció a Imeldo Serís-Granier y Blanco y es conocido como el edificio Villasegura. Al fallecer su propietario dejó, entre las condiciones estipuladas en su testamento, que debía acoger una institución de enseñanza o benéfica.
Actividad
El edificio, aunque comenzó a construirse en 1909, se inauguró el 1 de febrero de 1939 al trasladarse a sus instalaciones la Escuela Oficial de Náutica y la Escuela Superior de Comercio que se encontraban en el Palacio Municipal, compartiendo espacio con el Archivo Histórico Provincial.
En años posteriores, este edificio acogió a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se llegó a comentar que, tras su rehabilitación, podría acoger un centro de postgrado de la Universidad de La Laguna (ULL)
Rehabilitación patrimonial
En el mes de noviembre de 2017, el gobierno de Santa Cruz presentó al Pleno municipal cuatro convenios de rehabilitación patrimonial con el Cabildo que atañían al Templo Masónico, al cementerio de San Rafael y San Roque, a la antigua Escuela de Artes y Oficios y a la Escuela de Comercio.
Estos proyectos de notable relevancia para la recuperación patrimonial del municipio se inscribieron dentro del Plan de Patrimonio Histórico de Tenerife y delMarco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife para el periodo 2016-2025.
Restauración del muro
Hace seis años, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la puesta en marcha de obras para la rehabilitación del muro de cerramiento del edificio Villasegura, una actuación que se suma al proyecto de rehabilitación integral de este inmueble de indudable valor patrimonial.
Con la licitación por un importe global superior a 13.600 euros y un plazo de ejecución de obras de 3 meses desde su inicio, el Ayuntamiento daba respuesta a un problema puntual de la edificación, complementando el proyecto de rehabilitación total, desarrollado en el marco del convenio de colaboración con el Cabildo Insular.
Presupuesto
La previsión que establece el MEDI recoge la rehabilitación de este inmueble por un presupuesto máximo de 2.049.220 euros que serán afrontados de forma equitativa por ambas administraciones, a razón de 1.024.610 euros respectivamente.
En el año 2022 ya se había culminado la obra de restauración de los muros perimetrales, encontrándose en fase de redacción el proyecto de rehabilitación que mejorará la accesibilidad y la evacuación.
Pendiente de financiación
Hace tres años el Ayuntamiento comunicaba su intención de solicitar a Europa, a través de los fondos Next Generation, 3,5 millones de euros para proceder a la rehabilitación de este inmueble y otro situado en los aledaños del barranco de Santos.
Actualmente no se está realizando ningún trabajo en el edificio Villasegura y, según nos comentan fuentes del Consistorio, continúan pendientes de financiación
Historia del Edificio
Este edificio histórico debe su nombre a su promotor, Imeldo Serís, marqués de Villasegura, quien donó en su testamento 100.000 pesetas de la época para la construcción en la capital de un establecimiento de utilidad pública, destinado a beneficencia, a la caridad pública o a enseñanza.
Imeldo Serís, Marqués de Villasegura, nació en Santa Cruz el 29 de agosto de 1848. Ejerció 24 años en la Armada española antes de dedicarse a la política. Tras participar en la Guerra de los Diez Años y obtener numerosas distinciones, el 15 de noviembre de 1883 se rehabilita a su favor el título de Marqués de Villasegura.
Trayectoria política
En la legislatura 1893-1894 fue senador por la provincia de Canarias, y posteriormente representó a Canarias en el Congreso desde 1896 hasta 1904, año en el que falleció repentinamente a la edad de 56 años.
El edificio que financió fue diseñado inicialmente en 1908 por el arquitecto Manuel de Cámara y dos décadas después fue concluido por Antonio Pintor y destinado a albergar, atendiendo a la voluntad de su impulsor, la Escuela de Comercio desde 1939, compartiendo sede con el Archivo Histórico Provincial hasta 1964. En esa fecha, la Escuela se trasladó a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en La Laguna.
