Loading...
Antiguos cubos de basura en la calle Méndez Núñez de Santa Cruz, antes del carril bici de Tarife e imagen actual de esta vía. / Montaje Atlántico Hoy

Vecinos mayores de Méndez Núñez, obligados por el carril bici a darse un pateo para tirar la basura

La eliminación de contenedores de basura, carriles de circulación, aparcamientos y zonas de carga y descarga, con el consecuente impacto negativo en la comunidad, marcan el debate en torno a la red ciclable

La retirada de cuatro puntos de contenedores de basura en la calle Méndez Núñez, en el tramo comprendido entre la plaza Weyler hasta el parque García Sanabria, por la implantación del carril bici obliga a personas mayores y con movilidad reducida de la zona a caminar distancias mucho más largas de las habituales para tirar la basura.

Una portavoz de la asociación de vecinos El Perenquén explicó que este no es el único problema ocasionado a residentes y pequeños comerciantes. La eliminación de carriles de circulación, aparcamientos y zonas de carga y descarga, con el consecuente impacto negativo en la vida diaria de los vecinos, marcan el debate en torno a la red ciclable.

Afectaciones

De igual forma, la fuente de esta agrupación vecinal denunció las afectaciones para acceder al centro asistencial de día Mucha Vida, así como al centro ortopédico Parque.

Al respecto, Mercedes Martín Lecuona, dueña de esta tienda ortopédica, aseveró a Atlántico Hoy que el establecimiento del carril bici ha sido un gran inconveniente para su negocio. Allí concurren regularmente personas con discapacidad y de movilidad reducida que ahora tienen restringida la senda, viéndose obligados a buscar puntos más lejanos de acceso.

Descontento popular

Las movilizaciones de las últimas semanas en contra del carril bici ponen de manifiesto el descontento popular con la nueva estructura. Antonio Rodríguez Hernández, concejal del Grupo Municipal Socialista, referenció este tema en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que aconteció este 31 de enero de 2025.

Para el edil, estas movilizaciones reflejan la preocupación ciudadana ante la falta de consenso en la planificación de la movilidad urbana y la necesidad de minimizar los impactos negativos que estas actuaciones pueden generar en la convivencia, el comercio local y la circulación en la ciudad.

Mejorar la movilidad

Si bien reconoció que la bicicleta es cada vez más popular como un medio de transporte sostenible y eficiente, su integración a la ciudad debe hacerse con un modelo de movilidad equilibrado, el cual garantice la convivencia con peatones, comerciantes y transportistas. “Santa Cruz de Tenerife no puede replicar modelos de otras ciudades sin considerar su propio urbanismo”.

Por su parte, Evelyn Alonso, concejala delegada del Área de Movilidad y Accesibilidad, aseguró que el consistorio ha tenido presente los informes de movilidad para la implementación del carril bici. Detalló que, en cuanto a la interacción con peatones, se plantea la instalación de separadores físicos con señalización clara para asegurar la segregación del paso.

Ausencia de medidas inmediatas

Asimismo, respecto a las zonas de carga y descarga comentó: “Se priorizarán en otras áreas para evitar la interferencia con los ciclistas y se implementarán en determinados horarios para optimizar su funcionamiento”. Por su parte, las paradas de taxis y transporte adaptado para personas con discapacidad, así como zonas de espera diferenciadas, se redistribuirán permitiendo accesos seguros a través de los carriles ciclistas.

Rodríguez Hernández sentenció que la improvisación y la ausencia de medidas inmediatas está generando un malestar creciente. “Instamos al ayuntamiento a que aporte respuestas concretas, publique los estudios de impacto y garantice una implantación de la red ciclable verdaderamente compatible con la actividad económica y la movilidad general de Santa Cruz”.