El 55% de los canarios se informa de los cuidados de una mascota antes de adquirirla

AniCura presenta su “I Encuesta de Bienestar Animal en España” para conocer la relación entre las mascotas y sus cuidadores con motivo del próximo Día Mundial de los Animales

Guardar

Una mascota siendo acariciada por su dueño./ Archivo
Una mascota siendo acariciada por su dueño./ Archivo

Los perros se sitúan como la mascota más habitual en las Islas Canarias y los que prefieren los gatos tienen, de media, más de uno. Además, el 93,9% de los canarios considera que su mascota es un miembro más de su familia y el 70,6% no renunciaría jamás a su mascota, aunque uno de cada tres tendría que prescindir de ella por motivos de comportamiento, de salud o económicos.

Son datos que, en el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebra el próximo 4 de octubre, el grupo de hospitales veterinarios AniCura ha publicado su I Encuesta de Bienestar Animal en España, un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país.

Asistencia al veterinario

Según el estudio, el 58,3% de los propietarios realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota. Sin embargo, existe un 32,2% que solo acude al veterinario cuando es necesario. En este sentido, Beatriz López, Practice Manager de AniCura Albea Hospital Veterinario, destaca la importancia de la prevención en el ámbito veterinario: “Las mascotas, al igual que las personas, tienen que acudir de forma periódica a consulta para poder detectar posibles enfermedades y hacer seguimiento de las ya presentes. Esto es fundamental para su evolución”.

Si hablamos de los motivos para elegir su centro veterinario habitual, lo que más valora la mayoría de los cuidadores de Canarias, según el estudio que comparten en un comunicado, es la empatía de los especialistas hacia los animales, seguida del prestigio de los profesionales y de unas instalaciones adecuadas.

Bienestar y cuidado de la mascota

Por otro lado, los canarios se evalúan positivamente en cuanto a la percepción de responsabilidad con sus mascotas, con una puntuación de 4,54 sobre 5. Sin embargo, destaca el dato de que el 55,5% no se ha informado previamente de los cuidados que requiere la mascota en cuanto a atención, alimentación o cuidados veterinarios. 

Además, el 34,4% de los residentes en las Islas abordan la tristeza de sus mascotas pidiendo ayuda a un profesional.

Conciliación y teletrabajo

Un 43,3% llevaría a su mascota al trabajo si pudiese. Además, a medida que la edad es más joven, en mayor proporción los cuidadores se llevarían su mascota al trabajo si tuvieran la posibilidad.

Por otro lado, el estudio resalta que un 88,3% considera que la mascota ayudó a llevar mejor la pandemia. En relación con el teletrabajo, un 37,2% asegura que la mascota les disminuye los niveles de estrés y ansiedad y​ un 35,6% destaca que les ha hecho más felices por poder pasar más tiempo con su mascota. En los estratos de edades más jóvenes, hay un mayor porcentaje de personas para las que trabajar desde casa con su mascota les aporta beneficios respecto a los grupos de edades más avanzadas.

Vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, el 55,5% de los canarios deja a su mascota con un familiar, mientras que el 27,8% se la lleva consigo, porcentajes muy superiores al 7,2% que recurre a un centro especializado o al 3,9% que recurre a un profesional.

En general, los propietarios de mascotas de Canarias se preocupan por el bienestar y la salud de sus mascotas y les hacen llevar unos hábitos saludables. Conocer más sobre comportamiento animal y sus necesidades, o realizar visitas periódicas para controlar la salud de la mascota, ayudaría aún más a proveer al animal de mayor bienestar, cierra a nota de prensa.

Archivado en: