Loading...
Persona en situación de calle un día de lluvia|REDES

Borrasca Claudia: la emergencia climática deja al descubierto otra realidad del sinhogarismo

La alerta por la borrasca Claudia en Canarias expone la vulnerabilidad de quienes viven en la calle y cuestiona si los planes de emergencia municipales contemplan verdaderas alternativas para las personas sin hogar

Ante el paso de la borrasca Claudia por Canarias se ha escuchado reiteradamente la recomendación de “no salir de casa”, en la medida de lo posible. Pero, ¿de qué casa?, se preguntan las cientos de personas que viven en situación de sinhogarismo en las calles de Santa Cruz y de otros municipios.

Barrancos, infraviviendas o casetas de campañas son los techos con los que cuentan las personas en situación de calle, pero ante situaciones de emergencia por fenómeno meteorológico adverso, ¿su situación y sus especificidades están contempladas en el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) de cada uno de los municipios en los que se encuentran?.

Alternativas

“No puedes ir a una cueva de un barranco, donde vive una persona con sus perros u otros animales de compañía, a decirle que corre peligro por las lluvias y no ofrecerle una alternativa habitacional”, indica a Atlántico Hoy, el coordinador del área de Estudios de Cáritas Diocesana y responsable del último informe de exclusión residencial extrema, José Antonio Díez Dávila.

Además, explica que muchas de las personas que comparten su vida con un perro o un gato en una infravivienda, no la van a abandonar por mucha alarma que se declare por mal tiempo si no hay sitio para que se protejan también sus animales . “Hay que ser conscientes de la realidad de estas personas”, señala y subraya que cada municipio debe tener hecha la tarea para atender a las personas en situación de sinhogarismo ante emergencias como la que estamos atravesando.

Activar recursos

“En este sentido, Santa Cruz lo está haciendo bien”, destaca, argumentando que es de los pocos municipios de la isla que ha actuado según está previsto, “poniendo a disposición 20 camas más en el Centro Municipal de Acogida (CMA) y la atención a pie de calle”.

Por otro lado, nos comenta Díez que en los recursos propios de Cáritas se han realizado algunos ajustes para ofrecer una alternativa alojativa de emergencia durante el paso de la borrasca que mantiene en alerta y con avisos naranja a todas las Islas. 

Iniciativas de Cáritas

“En La Palma tenemos dos Centros de Día y el propio grupo de voluntarios de Cáritas, que se encarga de estos centros, han notificado que esos recursos diurnos también estarán abiertos durante estas noches, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y nuestras iniciativas internas”, explica.

En cualquier caso, indica Díez, que todos los equipos de la ONG, entre los que destacan las Unidades Municipales de Atención de Calle (UMAC), han estado llamando a los servicios sociales de los municipios interesándose por las posibles alternativas con las que cuentan para atender a estas personas y en este contexto.

Recordatorio

“Es como un recordatorio de que tienen que tener en marcha estrategias de respuestas para este colectivo”, subraya el técnico.

Manifiesta Díez que existen municipios que actúan de manera positiva y que cuentan con recursos para atender esta situación climática extrema provocada  por lluvia y viento, “pero hay otros que no cuentan con una respuesta positiva”, poniendo como ejemplo el Puerto de la Cruz, donde la Policía Local ha pedido que se desalojen los barrancos, donde viven personas en esta situación, “pero no están ofreciendo una alternativa”.

Municipios con alternativas

Otro ejemplo de cómo se está respondiendo desde los Ayuntamientos al sinhogarismo ante la presencia de Claudia nos lleva a La Guancha. “Personal voluntario y trabajadoras del área de Servicios Sociales han salido con la UMAC para hablar con las personas que se encuentran en sinhogarismo y se les ha ofrecido la cobertura en un hostal para que no estén en la calle durante estos dos días de alerta”, señala.

Concreta José Antonio Díez que cada municipio responde de una manera u otra. “Santa Cruz sé que tiene su propio plan de emergencia en el que incluye situaciones como estas”, añade.

Tener en cuenta las especificidades

Explica el coordinador de Cáritas que, cuando se pidió colaboración a la ONG para redactar el plan de Marco Estratégico para la Inclusión Social y Comunitaria de las Personas en Situación de Sinhogarismo en Tenerife, del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, “se insistió mucho en materia de la prevención de la cronificación de la situación de sinhogarismo e incluirlo en los planes de emergencia”.

Esto significa, concluye,  que los municipios que hacen los Planes de Emergencias Municipales (PEMUs), deberían tener en cuenta a estas personas, “lo que incluye buscar alternativas alojativas para ellos, tomando en consideración las especificidades de cada problema que tienen, porque hay personas enfermas, otras con animales domésticos y de compañía u otras con movilidad reducida”, entre otras muchas casuísticas, según manifiesta. 

Censo actualizado

Se debe conocer a estas personas y sus realidades. A veces nos hemos encontrado con alguien que vive en una infravivienda con una máquina de respiración o en silla de ruedas”, destaca, reseñando que todas las condiciones que les afectan deben ser conocidas por los responsables de los servicios sociales, como trabajo previo a la activación de un PEMU. 

Si no tienes un censo regular y actualizado, si los equipos de emergencia no saben donde están estas personas y en qué condiciones, ¿cómo se las va a socorrer?”, matiza.