A partir de este jueves, el Gobierno de Canarias no va a declarar a nuevas familias como idóneas para que puedan avanzar en el proceso de adopción de un menor español que se encuentre en el sistema canario. En estos momentos hay más de 300 familias interesadas en adoptar; de ellas, solo 71 cuentan con la idoneidad reconocida, pero la paralización se debe a que, actualmente, no hay menores que adoptar en Canarias.
Esta es la segunda vez que el Archipiélago se ve obligado a frenar la tramitación para declarar a nuevas familias como aptas para adoptar. En concreto, el Ejecutivo regional ha paralizado hasta nueva orden la tramitación de todas las solicitudes de declaración de idoneidad que presenten las familias interesadas en adoptar a un menor español.
Un sistema saturado y con largas esperas
Esta decisión se adopta “cuando el número de solicitudes de declaración de idoneidad de adopción de menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma triplique el número de menores susceptibles de ser adoptados”, según recoge la resolución. La misma medida ya se aplicó en 2010 y, 15 años después, el tiempo de espera para la adopción de un menor de entre cero y siete años no ha variado, manteniéndose “en torno a los seis años”.
Existe un importante cuello de botella en el sistema de adopciones. Son muchas las familias interesadas, pero no tantos los menores en condiciones de ser adoptados. A fecha de 1 de diciembre, para adoptar a un solo menor de entre 0 y 7 años sin características especiales había 245 familias en lista de espera (142 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 103 en la de Las Palmas).

Desajuste entre ofrecimientos y adopciones
Por otro lado, existen 92 ofrecimientos de adopción de grupos de hermanos o de menores con características especiales pendientes de valoración (26 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 66 en la de Las Palmas).
Frente a este volumen de ofrecimientos, el número de familias con la idoneidad ya declarada es notablemente bajo. La resolución publicada señala que en lista de espera hay 24 familias con idoneidad para adoptar a un menor de entre cero y siete años sin características especiales; 12 familias para la adopción de grupos de hermanos sin características especiales, y 35 familias para la adopción de uno o dos menores con características especiales.
Suspensión indefinida y falta de familias de acogida
Ante este cuello de botella, no se continuará con la tramitación de nuevas declaraciones de idoneidad para las familias que presenten un ofrecimiento a partir de este jueves. Se trata de una decisión adoptada con carácter indefinido, sin previsión, por el momento, de que se levante, una situación que en la anterior ocasión se prolongó durante años.
A diferencia de lo que ocurre con las adopciones, donde sí faltan familias es en el sistema de acogida. Canarias atiende a más de 4.500 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, lo que ha tensionado gravemente el sistema. A estos se suman los menores españoles tutelados, que en junio ascendían a 1.748, de los cuales el 56% (981) vive con familias de acogida.
