Las dos capitales del Archipiélago, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, quedaron situadas en el top 25 de ciudades españolas con mayor congestión de tráfico según el ranquin elaborado por TomTom —uno de los gigantes en la venta de productos de navegación y mapas—. El estudio incluye urbes de todos los continentes con el objetivo de hacer un análisis exhaustivo.
El índice contiene una muestra con 500 ciudades de 62 países distintos y las evalúa según su tiempo medio de viaje y su nivel de colapso en las carreteras. La web resalta que se trata de información fundamental para conductores, peatones, urbanistas o responsables públicos. El municipio español que se lleva la palma con el primer puesto a nivel nacional es Barcelona.
Tiempo de espera
La capital catalana registra un tiempo medio de espera de 31 minutos y 13 segundos cada 10 kilómetros de viaje. Pero la cosa no queda ahí porque en el ranquin mundial ocupa la posición número 21. En el caso de las ciudades de las Islas la situación no es tan mala, aunque sí resulta llamativa.
Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, es la 15ª de todo el país con 18 minutos y 50 segundos de espera. Mientras, en la lista global, se encuentra en el puesto 257 —casi a mitad de tabla teniendo en cuenta que en total está conformada por 500 ciudades—. Su nivel de congestión es del 24%.

Horas punta
Según TomTom, en la capital grancanaria se pierden al año 44 horas en horas punta por la congestión de tráfico que se genera. La cifra dista mucho de Valencia, la segunda en el ranquin de España, donde el tiempo ‘tirado a la basura’ cada 12 meses es de 62 horas. Para recorrer unos 10 kilómetros allí son necesarios, al menos, 31 minutos y 13 segundos.
La metodología utilizada por la plataforma es recopilar los datos de varias fuentes. “En el índice de tráfico, utilizamos una muestra representativa de estos datos, que abarca 737 mil millones de kilómetros, para evaluar y mostrar cómo ha evolucionado el tráfico en ciudades de todo el mundo a lo largo de 2024”, apuntan.
Centros urbanos
Para calcular la congestión, se tienen en cuenta todos los tiempos de viaje registrados por TomTom durante un período de tiempo determinado en una zona determinada y comparándolos con los tiempos de viaje más bajos obtenidos cuando el tráfico es totalmente fluido.
Además, los centros urbanos se definen seleccionando las áreas más densas que capturan el 20% de todos los viajes dentro del área conectada a la ciudad. Tienen en cuenta factores como la infraestructura vial, los tamaños de las carreteras, los límites de velocidad, el mal tiempo o las obras.
Otras ciudades
Es el procedimiento que se ha hecho también con Santa Cruz de Tenerife, una ciudad que está en el puesto 21 del ranquin español elaborado por TomTom. A nivel mundial se encuentra en la posición 300 y cada 10 kilómetros, de media, se tarda 17 minutos y 5 segundos. En cuanto a su nivel de congestión, es del 25%.
Santa Cruz de Tenerife se encuentra por encima solo de Córdoba (Andalucía), Bilbao (País Vasco), Oviedo (Asturias) y San Sebastián (País Vasco). Por su parte, Madrid está en la tercera posición con un nivel de congestión del 21% y 64 horas anuales perdidas en las horas punta de las carreteras.

