Este 20 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento de Extranjería, que trae de cabeza tanto a personal funcionario como a las diferentes ONGs que atienden a personas extranjeras que intentan regularizar su situación en las Islas.
“Llevamos meses con protestas en las diferentes Oficinas de Extranjería por la falta de personal para atender las miles de solicitudes que nos llegan y, ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento, se complican aún más los trámites”, indica a Atlántico Hoy, Laura Rodríguez, coordinadora del sector Estado en Canarias por CCOO.
Falta de recursos
De hecho, aunque el Gobierno prevé incorporar a 750 trabajadores para a afrontar la creciente carga laboral derivada de la entrada en vigor de la norma, lo cierto es que, según el sindicato “el personal funcionario no estará disponible hasta el último trimestre de 2025, dejando a las Oficinas sin el refuerzo necesario”.
El sindicato recuerda que la sobrecarga de trabajo provocó que, en 2024, a pesar de la incorporación de 694 empleados públicos, el balance de empleo fuera negativo y las anunciadas nuevas incorporaciones “no solucionan el problema de las oficinas de extranjería”.
Espera más larga
Explica Rodríguez que una vez entrado en vigor el reglamento “los trámites son mucho más tediosos y el cambio se va a notar, sobre todo en los tiempos de espera”, porque los plazos podrían duplicarse.
“En la provincia de Las Palmas, por ejemplo, un expediente que tardaba en resolverse unos tres meses, ahora pasa al doble”, subraya y añade que en el año 2024 se tardaba unos 47 días y ahora pasa a 68 días “hábiles”, matiza. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el tiempo estimado es de 50 días hábiles “que se plantan fácilmente en cuatro meses”.
Limbo
Está más que claro que la falta de personal y recursos agudiza la sobrecarga laboral, lo que ha llevado a CCOO a celebrar concentraciones en las distintas Oficinas y paros intermitentes, a la vez que a protestar por salarios insuficientes y una brecha salarial (de hasta 8.000 euros respecto a otros organismos de la Administración General del Estado, AGE), además de elevar la queja por una formación tardía y deficiente sobre el nuevo reglamento.
“Las personas que estén esperando por estos trámites podrían verse en un limbo burocrático porque no van a contar ni con el permiso de trabajo ni con el de residencia”, comenta la coordinadora de CCOO.
Hasta siete meses
"A partir de ahora, los expedientes pendientes de trámite en las Oficinas de Extranjería se resolverán en algo más de tiempo", según el sindicato.
Tanto en la provincia de Las Palmas (con un tiempo estimado de 68 días) como en la de Santa Cruz de Tenerife (estimación de 50 días) se puede llegar a cuatro meses como mínimo para resolver los expedientes, "pero que, fácilmente podríamos hablar de seis o siete meses”.
Reglamento
El nuevo Reglamento de Extranjería en España fue aprobado hace seis meses, el 19 de noviembre de 2024 y publicado en el BOE un día después.
La nueva directriz introduce cambios estructurales en los procedimientos de residencia, regularización y reagrupación familiar para modernizar el sistema y adaptarlo a la realidad migratoria actual.
