El cocinero canario de origen cántabro Kevin Díaz, jefe de cocina del restaurante Casa Lucita, en Muriedas (Camargo), se ha proclamado Mejor Cocinero de Cantabria 2025 en el concurso “Nacho Basurto Makro Torrelavega”, organizado por la Asociación de Cocineros de Cantabria y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.
El triunfo le otorga el derecho a representar a Cantabria en el Concurso Nacional de Cocineros, llevando con él el nombre de su restaurante y su sello culinario.
Platos con sello propio
En esta décima edición del certamen, los finalistas debían presentar dos platos con ingredientes obligatorios: pollo y pez limón. Kevin Díaz conquistó al jurado con:
- ‘Entre el huevo y la gallina’: un plato de pollo con verduras que incluía crema de maíz tostado, huevo poché, espuma de maíz y un guiso de pollo desmigado y frito en maicena, acompañado de demi-glace, puré de apionabo, caldo de pollo frito y croqueta de pollo y morcilla.
- Pez limón marinado en miso y mirin, terminado a la brasa y acompañado de puré de batata con jengibre y un tartar de mango y pepino.
Constancia y esfuerzo
El chef reconoció la emoción de recibir el galardón tras haber quedado segundo el año pasado:
“Para mí ganar este concurso ha sido una oda al esfuerzo. No dejé de intentarlo y hoy estoy orgulloso de demostrar que con constancia, trabajo y sacrificio se logran los objetivos”.
Rumbo al certamen nacional
La victoria de Kevin Díaz supone también una oportunidad para poner en valor tanto la gastronomía cántabra como sus raíces canarias, que forman parte de su identidad. Ahora tendrá la responsabilidad de defender a Cantabria en el Concurso Nacional de Cocineros 2025, donde competirá contra los mejores chefs del país.