Más de un tercio de las viviendas que se compran en Canarias terminan en manos de extranjeros, según ha alertado este viernes el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Durante una rueda de prensa, Clavijo subrayó la necesidad de estudiar medidas que limiten o regulen estas operaciones para proteger el acceso a la vivienda de la población residente.
“El problema no es solo que haya vivienda pública para los canarios, sino que los canarios puedan acceder a la vivienda, tanto pública como privada”, afirmó Clavijo, quien destacó que la situación actual afecta directamente al acceso a la vivienda y contribuye al incremento de los precios en el archipiélago.
Límites
El presidente explicó que el Ejecutivo canario trabaja junto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Cabildo de Tenerife para analizar fórmulas que permitan poner límites a la compra de viviendas por parte de extranjeros, especialmente en un contexto de emergencia habitacional.
Clavijo insistió en que el Gobierno no busca ofrecer “recetas milagro” ni anuncios sin respaldo, sino actuar con coordinación, seriedad y rigor para dar respuestas efectivas a lo que considera uno de los principales problemas sociales de las islas.
Garantías
Asimismo, señaló que la prioridad de la administración es proteger a la población residente y garantizar que los canarios puedan acceder a una vivienda en condiciones razonables, frente a un mercado tensionado por la presión de la demanda externa.