Se dispara la compra de alimentos en Canarias un 25% por miedo al desabastecimiento

La huelga de transportes y la solidaridad con Ucrania han favorecido el crecimiento en las compras de alimentos a nivel nacional

Guardar

Supermercados e hipermercados en Canarias han experimentado esta semana un crecimiento de las compras de alimentos./ Archivo
Supermercados e hipermercados en Canarias han experimentado esta semana un crecimiento de las compras de alimentos./ Archivo

Las compras de alimentos en Canarias son un 25% más habituales que la misma semana del año pasado. Así lo ha revelado un estudio de la consultora NielsenIQ para la semana del lunes 7 al domingo 13 de marzo.

Este incremento se ha experimentado a escala nacional, siendo la media española del 23%, y tanto en supermercados como hipermercados. Asimismo, la venta online de comida también ha vivido un incremento atípico, con una crecida del 17% en España, que se ha traducido en una facturación de 50 millones de euros.

Crecimiento por solidaridad con Ucrania

Los productos más demandados han sido los envasados, con especial aumento de las compras en los alimentos de despensa ya que permiten un almacenamiento más prolongado y las más adecuadas para ser transportadas a donde más se necesita en estos momentos. En este sentido, la consultora apunta a que las causas de este incremento son, principalmente, la huelga de transportes y la solidaridad con los refugiados ucranianos, que ha provocado que muchas familias compren productos para enviar.

No solo se compran más alimentos, sino que también se ha experimentado un aumento en las compras de productos de droguería e higiene personal, con las mismas razones que con la comida.

Abastecimiento garantizado

La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha explicado que "las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores".

"Estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente. Y junto a ello, la solidaridad con Ucrania también nos ayuda a entender la inesperada evolución del mercado de gran consumo en los últimos días", ha explicado.