Loading...
Trabajadora del sector de la Dependencia pasea con una persona dependiente. / ATLÁNTICO HOY

Solo tres trabajadores graban las solicitudes de Dependencia en Canarias

Esta situación se ve perjudicada por la falta de incorporación de casi 50 personas de las 103 previstas en el contrato programa aprobado en octubre de 2024 y la alta condición de temporalidad de la plantilla

Las solicitudes de Dependencia de Canarias no se resuelven al mismo ritmo que se reciben. La mitad de las prestaciones se quedan fuera del sistema y esto se debe a la falta de personal. Solo tres trabajadores graban las peticiones de reconocimiento de dependencia del Archipiélago. 

Esta escasez en la plantilla la sufren también otras áreas de la Dirección General, desde juristas, trabajadores sociales y administrativos. Según datos a los que ha podido tener acceso Atlántico Hoy, de las 103 personas recogidas en el contrato programa aprobado en octubre de 2024, todavía faltan por incorporarse unas 46. 

Incorporación pendiente

El contrato programa se autorizó por el Consejo de Gobierno el 21 de octubre de 2024, recogiendo la futura incorporación de 103 personas en total para paliar con la falta de personal que sufre Dependencia. 

Sin embargo, todavía en mayo, poco menos de la mitad de las plazas previstas quedan por cubrirse. La provincia de Santa Cruz de Tenerife es a las que más personas faltan por incorporarse. De manera desgranada, en Tenerife aún deben llegar 25 trabajadores sociales, dos administrativos, así como dos juristas y un economista. 

En el caso de la provincia de Las Palmas, las plazas todavía sin cubrir son 12 trabajadores sociales, además de dos juristas y dos administrativos

Trabajadores temporales

La escasez de plantilla también se ve arremetida por la temporalidad del personal. La Dirección General cuenta con 240 personas en total; no obstante, el personal estructural — es decir, los trabajadores que cuentan con una plaza fija —, no superan las 110 personas, según la información de fuentes de este medio. El más del 50% restante de la plantilla se trata de personas con contratos temporales. 

Con situaciones como la falta del 50% de las trabajadoras sociales, entre otras insuficiencias, solo hay tres personas para grabar las prestaciones en toda la Comunidad Autónoma, por lo que al entrar de media 1.200 solicitudes, solo se registran 600 —alrededor de 200 por cada trabajador—. 

Y esto se ve reflejado en los datos del IMSERSO, según las fuentes, ya que si en marzo se muestra un descenso de un 50% de las peticiones registradas. 

Comités de empresa 

Yolanda Cívicos, trabajadora social y portavoz del Comité de Empresa de Las Palmas, expone que los comités de empresa no tienen información acerca de la gestión de las distintas partes que componen el procedimiento de la solicitud, desde la incorporación de personal — tiempo y tipo de contrato, por ejemplo — o la externalización de los servicios. 

Por ello, Intersindical, sindicato al que pertenece Cívico, ha presentado escritos a los que no han tenido respuesta, por lo que han acudido al comisionado de transparencia para que inste a la Consejería a aportar información. 

Nuevo decreto

Asimismo, la trabajadora social y sindicalista apunta que el panorama de sobrecarga laboral provoca, a su vez, "hostigamiento y presión" hacia la plantilla, conduciendo a que las bajas laborales hayan también aumentado.

Ahora se les ha sumado un nuevo reto: el nuevo decreto, aprobado el pasado mes de abril. Tanto Intersindical como CCOO exponen que las formaciones están siendo un "caos", ya que con la norma recién incorporada, el trabajador tendrá que aprobar o no la petición de dependencia en una sola visita al domicilio del solicitante, dejando de lado, entre otros aspectos, los informes sociales.