El servicio de violencia de género del 112 en Canarias ha registrado en los primeros siete meses del año un total de 101 alertas relacionadas con mujeres mayores de 76 años, más del doble que en el mismo período del año pasado, cuando se contabilizaron 47.
La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias comunicó este jueves que, en julio, se recibieron una media de 57 llamadas diarias, sumando un total de 1.764 alertas. Esto representa un aumento del 16% respecto a julio de 2024 y un 7% más que en junio, siendo el mes con mayor volumen mensual registrado hasta la fecha.
Recursos policiales y sanitarios
De estas alertas, el 57% (1.007) fueron llamadas de emergencia que indicaban peligro inminente para la mujer agredida. Estas llamadas activaron en total 206 dispositivos de respuesta rápida (Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas - DEMA), además de que 35 mujeres y sus hijos tuvieron que abandonar sus hogares para recibir alojamiento en recursos gestionados por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y los cabildos insulares. Solo en julio, las autoridades movilizaron 958 recursos policiales y 71 sanitarios para atender estos casos.
El análisis de las llamadas revela que la mayoría de las agresiones provienen de parejas o exparejas: 780 y 450 casos respectivamente. También se registraron agresiones por parte de hijos (84), desconocidos (36), hermanos (30) o padres (22). En cuanto a quién realiza las alertas, el 43% fueron hechas por las propias víctimas, mientras que el 24% por alertantes accidentales, el 19% por instituciones y el 5% por familiares.
Violencia recibida
En términos de tipología de violencia, un 3% correspondieron a agresiones físicas con agresión sexual; además, se activaron centros de crisis en once ocasiones ante estas situaciones. La mayor parte de las alertas —el 40% (724)— estaban relacionadas con violencias físicas, mientras que un 41% (709) correspondían a violencias no físicas como abusos psicológicos o económicos. El resto fueron consultas o coordinaciones entre servicios.
Por islas, Tenerife registró la mayor cantidad de llamadas en julio con 796, seguida por Gran Canaria con 633. A nivel provincial, Las Palmas superó a Santa Cruz de Tenerife con un total de 904 llamadas frente a 860 respectivamente.
Este incremento refleja una tendencia preocupante y pone sobre la mesa la necesidad de reforzar los recursos y medidas preventivas para proteger a las mujeres mayores vulnerables ante situaciones de violencia y abuso.
