Esta es la isla canaria que tiene más habitantes con ADN aborigen

En líneas generales la población canaria tiene un 55,9% de ascendencia aborigen, 39,8% europea y 4,3% africana subsahariana

Guardar

Imagen de una representación de un aborigen canario / HOLA ISLAS CANARIAS
Imagen de una representación de un aborigen canario / HOLA ISLAS CANARIAS

El ADN de los antiguos canarios que habitaban en las Islas antes de la conquista de los castellanos en 1402 no se ha eliminado por completo. En El Hierro a los aborígenes se les conocía como bimbaches, en La Palma eran benahoaritas o auaritas, en Tenerife guanches, en La Gomera gomeritas o gomeros, en Gran Canaria canarios y en Fuerteventura y Lanzarote majos. 

En líneas generales la población canaria tiene un 55,9% de ascendencia aborigen, 39,8% europea y 4,3% africana subsahariana, debido a la cantidad de esclavos que se trajeron a las Islas para las explotaciones de caña de azúcar. Por islas hay una que destaca sobre las demás, pues mantiene un porcentaje aborigen bastante elevado con respecto al resto de Islas: La Gomera, cuyos habitantes tienen un 55,5% de ADN aborígen en su población. 

La genética

La genética no engaña y en el resto de Islas se puede ver claramente la incidencia de la esclavitud y el fin del ADN de los antiguos canarios en lugares como El Hierro, con un 0,0% de ADN de los bimbaches. 

En el caso de La Palma es el 41% de la población la que mantiene la genética, en Fuerteventura el 33%, en Lanzarote el 25%, en Gran Canaria el 24% y por último, en Tenerife el 22%. Aunque en El Hierro no quede rastro de bimbaches, sí que hay presencia de ADN de otros aborígenes de otras islas por línea maternal debido a la gente que se ha mudado hacia esa zona.