Esta es la urbanización más cara de Gran Canaria: el metro cuadrado cuesta 4.102 euros

Para aquellos que desean comprar una vivienda, abrir un portal inmobiliario se convierte, en muchas ocasiones, en una auténtica aventura de precios demasiado altos

Guardar

Imagen de una zona de viviendas caras / UNSPLASH
Imagen de una zona de viviendas caras / UNSPLASH

Comprar una vivienda es el objetivo de muchas personas cuando llegan a la edad adulta. Pensar en su propia casa y en un hogar es algo que muchos desean, pero cuando llega la hora de sentarse frente al ordenador, entrar en los principales portales inmobiliarios, pasear incluso por el barrio en el que se desea vivir, la búsqueda se convierte a veces en una desmotivación. 

Si a cualquier canario —sobre todo de Gran Canaria— le mencionas Playa del Inglés, pocos se verían comprando una casa y viviendo en esa zona. En su imaginario esta parte de la isla es una zona exclusiva para el turismo, llena de hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales. Pero, ¿y si quisieras comprar una casa aquí?

La zona más cara

Paseando por el mapa en la búsqueda de vivienda, Playa del Inglés se convierte en un imposible si algún residente quisiera comprarse una vivienda en la zona. El precio por metro cuadrado está en los 4.102 euros, según Fotocasa, el más caro de toda la Isla. Al sur de Gran Canaria le sigue la capital y, concretamente, Las Canteras y Santa Catalina se coronan como los barrios más caros de Las Palmas —3.615 euros el metro cuadrado—.

En general, Maspalomas forma parte de las áreas más caras de Canarias para comprar una vivienda. El metro cuadrado supera de media unos 2.500 euros y está entre los 50 territorios de España con más dificultades en el mercado inmobiliario, según Idealista

Los extranjeros, protagonistas

Los extranjeros cada vez más aumentan su protagonismo en el mercado residencial español y Canarias es uno de los territorios favoritos en la compra de viviendas, acaparando el 28,2% de las ventas —la tercera comunidad con más viviendas compradas por extranjeros—. 

Para los canarios, por otro lado, la compra de una vivienda, de forma general, se está convirtiendo en una opción casi imposible. El aumento de precios, la dificultad de acceder a una hipoteca, la incapacidad de ahorrar y los bajos salarios hace que la presión recaiga en la necesidad de crear un parque de vivienda público fuerte. Tal es la emergencia habitacional en el Archipiélago que el Gobierno canario ha acordado aprobar el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda. Esta aprobación supone la puesta en marcha de dos iniciativas. Por una parte, el incremento de la disponibilidad del suelo, así como dar uso a las edificaciones ya existentes como viviendas. Y, además, promover e impulsar la construcción de viviendas protegidas.