Después de las lluvias de la borrasca Francis y de las anteriores Emilia y Claudia, parece que la nueva tormenta cuyo nombre llena titulares, Goretti, va a darle un respiro al archipiélago Canario. La borrasca, situada actualmente al norte de Francia, sí dejará lluvias y viento en gran parte de la Península, pero el Archipiélago quedará al margen de su influencia directa.
Pero eso no significa que las Islas se vayan a despedir de las bajas temperaturas: la previsión apunta a un ambiente frío en general, con heladas en las cumbres a primera hora de la mañana. Durante la tarde del jueves se espera un cambio en la dirección del viento, una circunstancia que podría favorecer la entrada de algo de calima en las islas orientales. Las zonas más afectadas serían Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
El elemento más importante de Goretti será el viento en la Península y Baleares. Sin embargo, en Canarias el alisio ya no será tan fuerte y no se esperan grandes lluvias.
Diciembre frío y húmedo
El mes de diciembre fue frío y húmedo en Canarias, según el adelanto climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media se situó en 15,7 grados, lo que supone 0,7 grados menos que la media de referencia. En cuanto a las precipitaciones, se registró una media de 75,3 litros por metro cuadrado, lo que representa el 133 % del valor esperado para este mes.
Las temperaturas se mantuvieron por debajo de la media durante la mayor parte de diciembre, salvo los días 7, 8 y 9, cuando se alcanzaron valores solo ligeramente superiores.
Ciclogénesis explosiva
Goretti se ha desarrollado con una rapidez poco habitual, lo que la sitúa dentro de las llamadas ciclogénesis explosivas. Esa evolución acelerada explica también su corta duración: esta tarde ya se desplaza por el norte del Golfo de Vizcaya y esta noche entrará en Francia por el Paso de Calais, rumbo al interior de Europa.
Aunque su vida será breve, será intensa en sus efectos, especialmente por el viento. A su paso bajarán las temperaturas, pero no se trata de una entrada de aire ártico ni de un episodio comparable a Francis y sus lluvias torrenciales. De hecho, el viernes las temperaturas subirán en el sur y el este peninsular, con máximas de 18 grados en ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Valencia.