Un septuagenario residente en Canarias ha sido víctima de una estafa internacional, tras creer que mantenía una relación sentimental con una supuesta sargento del ejército de Estados Unidos. A lo largo de varios meses, el hombre transfirió 318.573 euros a cuentas controladas por una red de ciberdelincuentes que operaba desde distintos países.
El engaño comenzó cuando la víctima conoció en internet a la falsa militar, quien aseguraba estar en misión en Bagdad y prometía viajar pronto a España para reunirse con él. Sin embargo, con diversas excusas, le pidió dinero en varias ocasiones, logrando que realizara 14 transferencias antes de que la Policía Nacional detectara la estafa.

Detenciones
La investigación, iniciada en Málaga, ha llevado a la detención de cinco personas en distintas ciudades de España y a la identificación de otros tres sospechosos en Sierra Leona, Kenia e Islas Seychelles. Además, las autoridades han logrado bloquear 52.018 euros en cuentas utilizadas para el blanqueo de capitales.
En un primer momento, la víctima se resistió a creer que había sido estafada, pero finalmente accedió a denunciar tras la intervención de los agentes de Ciberdelincuencia. Gracias a ello, la Policía ha podido desarticular una de las redes de fraudes románticos más importantes de los últimos años en España.
Recomendaciones
Las autoridades advierten del crecimiento de este tipo de estafas online y recomiendan desconfiar de solicitudes de dinero de personas desconocidas, especialmente si dicen encontrarse en el extranjero o en situaciones delicadas.