Estos son los tres insultos más populares en Canarias (y ninguno es papafrita)

Según el proyecto de investigación liderado por Jon Andoni Duñabeitia y María del Carmen Méndez Santos se han recogido más de 8.000 insultos y posteriormente se han clasificado

Guardar

Los insultos más populares de canarias no son "típicamente canarios"
Los insultos más populares de canarias no son "típicamente canarios"

El lenguaje es capaz de acercar y alejar posturas, sobre todo cuando se pasa de un tono amigable a todo lo contrario porque intervienen varios factores. No es solo lo que se dice, es cómo se dice, es el contexto, el lenguaje corporal y por último las palabras que se emplean. No es lo mismo que en un contexto de broma tu amigo te diga "qué tonto" después de contar un chiste tirando a malo, que una persona que no conoces de nada, en un contexto social diferente te repita la misma frase. 

Los insultos son más directos y forman parte del día a día de la mayoría de las personas y en Canarias hay un amplio abanico de improperios típicos, aunque según un estudio de la Universidad de Nebrija y la Universidad de Alicante no son los favoritos. 

Los tres ganadores 

Según el proyecto de investigación liderado por Jon Andoni Duñabeitia y María del Carmen Méndez Santos se han recogido más de 8.000 insultos y posteriormente se han clasificado según la frecuencia de uso, la edad, origen e identidad de género de los hablantes. 

Entre todos ellos destacaron 83 y de esos 83 se desglosaron los tres más usados por comunidad autónoma. El trío ganador en Canarias es: gilipollas, cabrón o cabrona y subnormal. 

Una peculiaridad es que la palabra gilipollas es la favorita en todo el territorio español. "Hay muchas maneras de decir un insulto, y que la expresión pase del insulto a la alabanza es a veces cuestión de una sonrisa, una palmada en la espalda, o un tono concreto, aunque hay muchas maneras mejores de felicitar sin recurrir a un léxico grosero y machista”, afirmó Duñabeitia.

Ningún insulto es canario

A pesar de tener un lexio muy amplio en lo que a improperios se refieres. "este estudio sugiere que, a la hora de ofender, y a pesar de la riqueza de la lengua, hombres y mujeres de toda España suelen escoger los mismos insultos". Y es que ninguno de los elegidos es autóctono, una tendencia que se repite en el todo el territorio español, ya que en Cataluña y Euskadi, por ejemplo, los insultos más populares siguen siendo  "gilipollas" y "cabrón", y ninguno de ellos está en sus respectivos idiomas autónomos.

De hecho, ambos populares insultos provienen de siglos atrás, como es el caso de "Gilipollas", que encuentra su origen en el siglo XVII, momento en que Baltasar Gil Imón de la Mota, el conde de Hacienda del rey Felipe III empezó a ser motivo de habladurías debido a la actitud "poco recatada" de sus hijas. Desde entonces, cuando llegaba a un acto público se decía que había llegado "Gil y sus pollas", porque era el nombre con el que se refería a las hijas (pollas) y a los hijos se les llamaba pollos.

Archivado en: