Las personas con sordera sufren discriminación en emergencias

Funcasor organizó un evento que estuvo ilustrado en tiempo real, gracias a la destreza artística de Julia Botanz e Irene León, que plasmaron en pensamiento visual las valiosas reflexiones que surgían de las diferentes exposiciones

Guardar

Cartel de las jornadas para personas con sordera. / AH
Cartel de las jornadas para personas con sordera. / AH

Funcasor celebró sus Primeras Jornadas sobre Sordera y Situaciones de Emergencia: Presente y Futuro, en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) en Las Palmas de Gran Canaria. Las jornadas, pioneras en la comunidad autónoma de Canarias, abordaron temáticas de interés para las personas con discapacidad auditiva y para el público en general, ya que, en sus más de doce ponencias y relatos en primera persona, se expuso la realidad de las personas con sordera ante de las diferentes situaciones de emergencia como incendios, accidentes, pandemias, fenómenos meteorológicos adversos o erupciones volcánicas.

El evento tuvo como principal objetivo visibilizar las barreras de comunicación en las situaciones de emergencia y a su vez crear un espacio de reflexión en el que pudieran converger puntos de vista diferentes sobre esta realidad y así allanar el camino para la búsqueda de posibles medidas y soluciones. A medida que avanzaban las jornadas, y gracias a las experiencias personales y al conocimiento especializado de las personas profesionales que participaron, se hacía patente la discriminación que sufren en este tipo de situaciones las personas con sordera, así como la necesidad de poner en marcha protocolos de actuación adaptados a la discapacidad auditiva.

Además de las ponencias, como algo novedoso, las jornadas estuvieron ilustradas en tiempo real, gracias a la destreza artística de Julia Botanz e Irene León, que plasmaron en pensamiento visual las valiosas reflexiones que surgían de las diferentes exposiciones. Las Primeras Jornadas sobre Sordera y Situaciones de Emergencia: Presente y Futuro han sido un verdadero éxito, tanto a nivel participativo como de calidad de los contenidos y profesionalidad de las personas que lo han hecho posible.