Más de 134.000 pacientes canarios se han beneficiado del programa AP-Cuida2, diseñado para garantizar el seguimiento en domicilio tras el alta hospitalaria, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La iniciativa, gestionada por la Dirección General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), se ha implementado "de forma normalizada y automatizada" en todos los centros de Atención Primaria.
Durante 2024, de los 135.565 pacientes dados de alta administrativa con Informe de Cuidados de Enfermería (ICE), 134.394 fueron citados con su enfermera o matrona de referencia, lo que representa un 99 % del total. Por áreas de salud, la distribución fue la siguiente: Gran Canaria (53.647), Tenerife (47.429), Lanzarote (13.374), Fuerteventura (8.931), La Palma (8.376), La Gomera (1.693) y El Hierro (944).

Seguimiento
Según detalla la Consejería, el programa "potencia la continuidad de cuidados tras el alta hospitalaria, reforzando la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria" y destaca "el papel esencial de la enfermería". Señalan así que una encuesta reciente revela que un 95% de los pacientes "valoró como muy útil el contacto realizado en el momento del alta, permitiendo aclarar dudas sobre cuidados y medicación, sentirse acompañados en la transición al domicilio y resolver gestiones administrativas de manera telemática".
De esta manera apuntan que el seguimiento "permitió identificar a la persona cuidadora en un 54% de los casos". También que un 57% de los pacientes necesitó seguimiento adicional, principalmente para curas, ostomías, sondajes o administración de medicación, con coordinación programada con otros profesionales como médicos de familia, matronas o trabajadores sociales.
Valoración positiva
En este sentido desde Sanidad detallan que los profesionales sanitarios que participaron en la fase de pilotaje destacaron que el programa "les permite acercarse al paciente en un momento crítico, prevenir complicaciones y planificar de forma anticipada el seguimiento posterior".
De cara a 2026 se prevé "la incorporación de otros dispositivos de la red sanitaria, incluidos centros concertados" para ampliar el seguimiento de pacientes crónicos tras el alta hospitalaria.