En una era donde el sushi, el ramen y la pizza parecen dominar los antojos a golpe de clic, hay rincones donde los sabores de siempre siguen reinando. Donde lo tradicional no solo se resiste al olvido, sino que se convierte en el rey absoluto del delivery. Y Canarias, tierra de mezcla y memoria, no es la excepción.
Pese a la variedad infinita de opciones, los canarios siguen eligiendo lo que les conecta con casa. Un clásico crujiente, dorado y relleno, que despierta nostalgia y apetito a partes iguales.
La croqueta, imbatible
Según el Barómetro GastroEspaña de Glovo, la receta más pedida a domicilio en Canarias no es japonesa ni italiana: es la croqueta. Con casi 58.000 unidades vendidas en el año 2024, este clásico de la cocina española supera incluso a la tortilla de papas. Las favoritas son las de pollo y jamón ibérico.
Las Palmas de Gran Canaria encabeza el ranking, con especial mención a las croquetas de Asaderos El Puente, un local con más de 60 años de historia. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, donde triunfan las del Restaurante Los Pinos. En tercer lugar se posiciona Casa Mejías, en Telde.
Tortilla y polvitos
Aunque pierde el liderazgo, la tortilla de papas conserva su lugar como icono. En las islas se pidieron de media casi 6 tortillas por hora. En Tenerife destaca el bocadillo de tortilla del Bar Imperial, mientras que en Gran Canaria arrasa la tortilla del restaurante Mardome. El mes con más pedidos: diciembre.
Pero la gran sorpresa del estudio son los polvitos uruguayos, un postre que mezcla suspiros de Moya, dulce de leche y galletas. Con más de 10.000 unidades pedidas, se posiciona como el tercer plato más solicitado, superando al mítico bocadillo de calamares. Otra vez, Asaderos El Puente lidera el ranking de pedidos, seguido por El Mirador (Tenerife) y Poké Poké (Gran Canaria).
Ensaladilla y nostalgia
En cuarto lugar se encuentra la ensaladilla rusa, con especial protagonismo en Las Palmas de Gran Canaria, donde destacan restaurantes como La Cocotte y La Yeyita. Solo en marzo se pidieron casi 800 unidades de esta receta.
Entre tantas opciones internacionales, parece que el paladar canario sigue confiando en los sabores de siempre. Y lo hace a lo grande: desde el móvil, pero con alma de casa.