Dos semanas de incertidumbre. Ese el tiempo que Sanidad ha tenido a parte de los trabajadores del Banco de Sangre de Canarias de baja de la Seguridad Social a raíz del proceso de integración en el Servicio Canario de Salud. El pasado 31 de octubre, todos los trabajadores del servicio dejaron de estar dados de alta y durante algunos días los trabajadores dejaron de cotizar, algunos prolongándose hasta los 13 días.
Según explica a Atlántico HoyJennifer Jerez, representante de los trabajadores, los últimos en haber sido dados de alta son los trabajadores a quienes se les hizo indefinidos en el extinto Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en 2010.
Trabajando sin cotizar
Esta tardanza se podría haber producido por una mala ejecución de dichos contratos, aunque Jerez señala que esta hipótesis no se les ha trasladado por escrito sino a través de una conversación casual. Ellos fueron dados de alta el 14 de noviembre y desde entonces figuran cotizando, ahora ya en el Servicio Canario de Salud, pero los 13 días posteriores quedan en el aire.
Ante esta circunstancia Jerez insiste en la falta de comunicación desde la Dirección General de Recursos Humanos y de la Dirección General de Hemoterapia sobre qué sucederá con los días trabajados que no se cotizaron.
Desde el sindicato Comisiones Obreras han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue la baja a los trabajadores y se depuren las responsabilidades correspondientes por la falta de comunicación previa y por la posible vulneración de derechos laborales.
La alerta
La alarma saltó el 31 de octubre cuando una trabajadora que está en otras listas de contratación del SCS tenía que justificar que estaba actualmente empleada en el Banco de Sangre. Como prueba tenía que entregar su vida laboral, pero “su sorpresa” fue que estaba de baja.
Desde Sanidad informaron que era “un procedimiento rutinario que causa baja y alta simultánea” a raíz de la integración del servicio, pero durante los primeros días, los trabajadores que consultaban su vida laboral figuraban dados de baja. Muchos de los empleados fueron dados de alta de nuevo entre el 6 y el 9 y ellos, explica Jerez, no han tenido problemas en los días cotizados. Estos serían el 60% de los empleados en la plantilla, que ronda los 200 trabajadores.
