El patrón de la patrullera de la Guardia Civil niega ante el fiscal que intercediera por su empresa

El cabo primero ha reconocido que tenía el 24% de participación en una empresa de chárter, pero niega cualquier vinculación profesional con la misma

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

Este jueves ha comenzado el juicio con Jurado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas contra el cabo primero y patrón de la patrullera de la Guardia Civil, J.L.V. que está destinado en el Servicio Marítimo del cuerpo policial en Corralejo.

El cabo ha reconocido ante las preguntas del fiscal Tomás Fernández que sí tenía el 24 % de las participaciones de la empresa Nautic Corralejo Chárter, S.L., pero que nunca intercedió por ella o realizó trabajos profesionales en la misma. 

Negociaciones prohibidas

El agente de la Guardia Civil está acusado de ser el presunto autor de un delito de negociaciones prohibidas para los funcionarios públicos porque según el Ministerio Público utilizó su cargo para favorecer a la empresa para que no le hicieran las mismas inspecciones que a la competencia.

El guardia ha dicho ser objeto de una "persecución" y cree que la persona que denunció estos hechos, el concejal de Podemos de La Oliva Álvaro de Astica, lo hizo para perjudicar a su pareja, quien en esa época era también concejal y formaba parte del grupo del gobierno del Ayuntamiento.

Tres horas

En su declaración, que se ha extendido cerca de tres horas, ha explicado que, mediante un contrato privado, el 1 de julio de 2018 tanto él como su pareja vendieron las participaciones que tenían de la sociedad Nautic Corralejo Charter SL a la que pertenecía la embarcación dedicada a excursiones turísticas Siña María III, la señalada por la Fiscalía como beneficiaria de un trato de favor.

Y su venta que, según ha explicado no pudo elevarse a escritura pública hasta el 14 de agosto, se debió a que no había logrado la compatibilidad profesional que había solicitado, por lo que ha negado que estuviera relacionada con la denuncia, ya que ha indicado que salió en los medios de comunicación posteriormente, en el puente de diciembre.

Pareja

El procesado ha afirmado que en lo único que ha intervenido en relación a la empresa es en ayudar a su pareja, que era la que la administraba hasta que entró a formar parte del grupo de gobierno, para que toda la documentación estuviera en regla y que nunca ha ejercido ninguna actividad profesional en relación a la citada embarcación.

"Yo hubiera sido el primero en denunciar" si hubiera visto algo indebido, ha afirmado el acusado, quien ha recalcado que, aunque disponía de acciones en la empresa, "jamás" ha dicho "a esa no la inspecciones e inspecciona a las otras", y además tampoco tenía capacidad sobre los otros nueve guardia civiles que ejercían de patrones" en la patrullera de la isla.