La huelga convocada este pasado viernes por los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para exigir su reclasificación al grupo C1 registró en Canarias un seguimiento del 4,3%, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. La movilización, de carácter estatal, incluía concentraciones entre las 11:30 y las 12:30 horas frente a centros de salud y hospitales públicos de todas las islas.
Según Sanidad, de los 3.290 efectivos convocados a la huelga, estaban afectados por esta convocatoria 1.326, de los que 57 la secundaron. Por áreas de salud, Gran Canaria registró el mayor porcentaje de participación, con un 6,2% (22 de 355 profesionales), seguida de Tenerife con un 5,36% (28 de 522). En Lanzarote la participación fue del 3,74%, en Fuerteventura del 1,15%, y en La Palma, La Gomera y El Hierro no se registró seguimiento.
Servicios mínimos
Para el sindicato convocante (USO), los datos de seguimiento no reflejan la realidad debido a que "se establecieron servicios mínimos del 100%", lo que habría impedido al personal ejercer su derecho a huelga según denuncian. “Nos hemos tenido que turnar para poder bajar”, explican.
El sindicato acusa al Gobierno canario de establecer unos mínimos “abusivos” en comparación con otras comunidades, donde según destacan oscilan entre el 25% y el 60%. Como ejemplo, señalan que en la isla de La Palma solo pudieron acudir a las movilizaciones quienes no tenían turno, ya que el resto debía cubrir el 100% de la actividad.
Sanidad lo niega
La Consejería de Sanidad aseguraba que los servicios mínimos fijados eran “los mismos que en convocatorias anteriores”. Precisaron que en Atención Primaria solo se aplicarían mínimos al Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, afectando a un número reducido de trabajadores, mientras que en el ámbito hospitalario los servicios se mantendrían “como en un domingo o festivo”.
En este sentido aseguraron que solo en áreas críticas como Oncología Médica y Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día, Farmacia Hospitalaria y determinadas cirugías oncológicas o de riesgo clínico se garantizaba el 100% de la asistencia, algo que Sanidad consideró "indispensable para proteger la salud pública". Desde el área insistieron en que “se respeta en todo momento el derecho de huelga”.
Reivindicaciones del colectivo
La principal demanda del colectivo TCAE es su reclasificación del grupo C2 al grupo C1, acorde a la formación profesional de grado medio que exige la profesión. La portavoz del comité de huelga en Canarias, María Soledad Ramírez, explicaba a este periódico que existe una sentencia firme que obligó a anular la convocatoria de oposiciones de 2019 "porque el Gobierno ofertó las plazas como C2".
Ramírez denunciaba que, pese a las resoluciones judiciales, el reconocimiento profesional no se ha materializado. Además, aseguraba que los servicios mínimos siguen clasificándolos como auxiliares de enfermería, una denominación que consideran desactualizada. “Es como si tuviésemos un grado escolar”, afirmó lamentando que asumen más funciones y responsabilidades "sin que ello se refleje ni en la categoría profesional ni en la retribución".