El riesgo de posibles erupciones volcánicas en Canarias, y por ende en Tenerife, está cada vez más presente. De hecho, en la isla de Tenerife los municipios de Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico y El Tanque se encuentran en riesgo “muy alto”.
A pesar de que el archipiélago canario se compone de islas volcánicas y que hace solo cinco años hemos asistido a la erupción del volcán Tajogaite en la isla de La Palma, lo cierto es que la población, a día de hoy, no sabe cómo actuar ni a dónde dirigirse ante una posible erupción.
Simulacro
No será hasta el próximo mes de septiembre cuando se lleve a cabo, por primera vez, un simulacro de este tipo en suelo tinerfeño, concretamente en el municipio de Garachico. En esta localidad, y bajo la responsabilidad del Cabildo de Tenerife, se realizará el simulacro desde el 22 al 28, tal y como anunció la corporación insular en el mes de mayo de este mismo año.
Por otra parte, teniendo en cuenta la sismicidad que se registra casi diariamente en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Volcánico de Canarias (INVOCAN), desde la presidencia del Cabildo se ha instado a los diferentes municipios de la Comarca Norte de la Isla a incluir en sus Planes de Emergencias Municipales (PEMUS), los riesgos por erupción volcánica.
El Tanque
Al respecto, desde el municipio de El Tanque, su alcaldesa, Esther Morales, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha hecho hincapié en el malestar que siente por la poca información recibida desde las administraciones superiores. “Vivimos donde vivimos. Sabemos que son islas hechas de volcán en volcán y todo puede acontecer, pero considero que la población debe estar informada y tener conocimiento de cómo se debe actuar”.
“Saber que El Tanque está en riesgo muy alto, lógicamente es una preocupación”, recalca Morales, insistiendo en que “al no tener conocimiento de toda esa información y de los posibles riesgos, pues lógicamente a mi me preocupa que mis vecinos y vecinas vengan a preguntarme y yo no ser conocedora de nada”.
Más información
Insiste la alcaldesa de El Tanque que no se trata solo de actualizar el PEMU (Plan de Emergencia Municipal) en el formato papel o digital, sino que hay que ir mucho más allá, “disponiendo de los medios necesarios”, destacando que si existe presupuesto “para todo tipo de cosas”, también debe haber subvenciones especiales para actuar frente a estos riesgos.
“Llámese riesgos volcánicos, llámese incendios, llámese como se llame…, los ayuntamientos pequeños tenemos muchas dificultades económicas y dependemos de administraciones superiores por lo que, para este tipo de acontecimientos debemos estar preparados”, comenta.
Desconocimiento sobre el simulacro
Añade Morales que el Cabildo debe ir de la mano con los municipios afectados, porque "no se trata solo de El Tanque sino también de los otros municipios colindantes, como así le he trasladado al director insular”.
En relación al simulacro que se va a realizar en Garachico en el mes de septiembre “no sé ni de lo que va”, expresa. Indica que ese día irá a ver qué es lo que presentan “porque carezco de toda información al respecto”.
Prevención
Hablar de volcanes y erupciones, irremediablemente lleva a gran parte de la población a recordar lo sucedido hace solo unos años en la isla de La Palma, un acontecimiento al que hace referencia la alcaldesa, instando a quien competa “a no esperar a los últimos instantes porque, teniendo en cuenta los antecedentes recientes, la población debe estar informada de todo lo necesario”.
“Una catástrofe natural ni la podemos parar ni evitar que suceda, pero por lo meno debemoss tener la información que nos de la posibilidad de salir de casa con lo necesario, sean medicamentos, escrituras, documentación o lo que sea”, apunta.
Podrían quedar incomunicados
El municipio de El Tanque cuenta con una población de 2.726 personas, “pero aunque sean 10.000 o sólo una merecen toda la información”, matiza Morales haciendo referencia a otra circunstancia a tener en cuenta: la movilidad.
“El municipio está en una zona de riesgo muy alto, pero si pasa algo nos quedamos incomunicados”, advierte, recordando que la única vía transitable es la TF 82. Por otra parte, explica que también está la TF 421 que comunica con Garachico, “pero no está en condiciones ni cuenta con la seguridad necesaria”.
Tirón de orejas al Cabildo
Según manifiesta, diferentes alcaldes de la comarca han reivindicado en diferentes ocasiones el estado de las vías, recordando que entre Icod de los Vinos y el Guincho “son continuos los desprendimientos”. Otra vía alternativa es una calle municipal que une la localidad con el municipio de Los Silos, “pero incapaz de acoger todo el tránsito que se pudiera generar”.
Esther Morales reconoce que la situación es inaudita y dice “que el tirón de orejas hay que dárselo al Cabildo que es la administración superior, igual que el Gobierno de Canarias, para que actúen”.
