Clara y contundente se ha mostrado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, mostrando el rechazo del Gobierno de la isla a la instalación de los parques eólicos en el Valle de Güímar y Fasnia. “Estos parques eólicos ponen en riesgo nuestro patrimonio natural. Rechazamos su ubicación porque se encuentran en una zona especialmente sensible desde el punto de vista ambiental”, subrayó.
La instalación de los parques eólicos El Pilón I y II, protagonizaron parte del Consejo de Gobierno a raíz del informe desfavorable emitido por la corporación insular. “Se trata de un espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural y perteneciente a la Red Natura 2000”, añadió.
Respaldo
Dávila también comentó la importancia del desarrollo de energías limpias y renovables, “pero no a costa de la naturaleza y de nuestros espacios protegidos”, indicando que desde el Cabildo respaldan la posición de los ayuntamientos de Fasnia y Güímar y de sus vecinos. “Coincidimos plenamente en que esta ubicación no es adecuada y compartimos su preocupación por preservar este entorno natural”.
El proyecto prevé la instalación de aerogeneradores y líneas eléctricas que afectarían de forma directa a este entorno, causando un daño ambiental. Según los informes técnicos, las consecuencias sobre el paisaje, la biodiversidad y el hábitat de especies protegidas serían muy negativas. “No podemos permitir que un proyecto energético comprometa un espacio tan valioso”.
Proyectos
Los proyectos Pilón I y II corresponden a los proyectos de parques eólicos que pretende instalar la compañía energética DISA y que afectarían a los municipios de Güímar, Arafo y Fasnia.
El Pilón I afectaría al municipio de Fasnia, con cuatro aerogeneradores y un total de 14,95 megavatios. El Pilón II, en el municipio de Güímar, tendría dos aerogeneradores que alcanzarían los 8,52 megavatios de potencia.
Plataforma vecinal
Desde el primer momento en el que se conociera la proyección de este parque eólico -el pasado 21 de marzo cuando salió a información pública en el Boletín Oficial de Canarias-, la vecindad de los municipios afectados elevó la queja y comenzó diferentes actuaciones en señal de rechazo.
En declaraciones a Atlántico Hoy, Hiurma Chico, vicepresidenta de la Plataforma Ecomarca Para la Defensa y Protección del Sureste de Tenerife, exponía numerosos motivos para la paralización del proyecto “somos realistas y sabemos contra lo que estamos luchando. Queremos que este proyecto no se ejecute, que se paralice por completo”.
“No nos vale ni que disminuyan el número de aerogeneradores o torretas, ni tampoco que lo trasladen ni más abajo ni más arriba. Queremos que se proteja nuestro entorno y nuestro medio ambiente, la flora y fauna del lugar y el patrimonio etnográfico del barranco, evitando tanto los impactos al paisaje como a la propia vida”, matizó
