La responsable de comercio de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Elena Soria Pedrós, ha criticado, en conversación con Atlántico Hoy, que los sindicatos no hayan sido invitados a participar en la Mesa de Comercio organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz y anuncia que se movilizarán por fuera de la reunión convocada para el 6 de mayo.
"En la Mesa van a estar las grandes superficies, van a estar eh las las asociaciones de comercio local, pero no no van a estar los sindicatos", dice Soria que lamenta que no habrá representación de los trabajadores de las tiendas que se encuentran dentro de la zona de Cabo Llanos, cuando se debata la posible ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), cuando son actores afectados directamente.
Movilización
"Estamos intentando luchar por un hueco en esa mesa porque creemos que la opinión de los trabajadores también es importante", dice la sindicalista, que afirma haber intentado comunicarse con el Ayuntamiento en vano: "He enviado dos correos electrónicos y no he tenido respuesta".
La respuesta de CCOO a este silencio será "hacer una convocatoria para estar por fuera y que nos escuchen", afirma Soria. "No nos quieren escuchar en la mesa, pues nos movilizaremos para estar por fuera el día 6 de mayo".
Cabo Llanos
Dentro de la campaña que comenzará en unos días, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras pretende hacer una encuesta a los trabajadores de la zona de Cabo Llanos, para poner sobre la mesa las opiniones de todos los implicados.
Soria apunta que ya se lanzó una "primera campaña" con el objetivo de "decirle al Ayuntamiento que las personas que trabajaban en esta zona no querían la ampliación de la ZGAT". De hecho, señala: "No creemos ni que esto sea una zona turística".
Competencia para el pequeño comercio
La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Santa Cruz de Tenerife abarca actualmente, y desde 2011, el perímetro dibujado por las Avenidas Marítima y Francisco la Roche, Rambla de Santa Cruz y las Avenidas de la Asunción y San Sebastián, y permite a los establecimientos comerciales que se encuentren en su interior determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público, así como un horario de cierre una hora más tarde para bares y restaurantes.
Pues esta ventaja podría perderse si, como no descarta el Ayuntamiento de Santa Cruz, esta zona se ampliase, puesto que podría abarcar también los centros comerciales. "No podemos comparanos con el poder economico que tienen los grandes, y hacer frente a contratar más empleados para poder tener descansos o a competir por la publicidad", contaba a este medio Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África (La Recova), sumándose al sentir de muchos otros pequeños comercios de la zona.
