Loading...
Camping para autocaravanistas de Las Furnias en Punta del Hidalgo / IMAGEN DE LA RED

El cierre del camping de Punta Hidalgo deja a las autocaravanas sin aparcamientos en Semana Santa

La única opción disponible es el Camping Nauta, situado en el sur de la isla, que es de gestión privada, lo que reduce el acceso a quienes no puedan costear tarifas más elevadas o no deseen desplazarse a tanta distancia

Diego Hernández

El camping de caravanas de Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna, no abrirá sus puertas durante esta Semana Santa debido a que continúa en obras. La noticia ha generado malestar entre los aficionados al caravaning, como es el caso de la Asociación de Autocaravanas y Campers de Tenerife (ACAT Tenerife), que lamentan la prolongación del cierre.

Desde la entidad denuncian que el cierre prolongado de este espacio, sumado al del camping de La Tejita, deja a la isla sin ningún camping público operativo destinado a caravanas, precisamente en una de las épocas del año con mayor afluencia de viajeros que utilizan este tipo de vehículos.

Parking privado

Actualmente, la única opción disponible es el Camping Nauta, situado en el sur de la isla, que es de gestión privada, lo que reduce el acceso a quienes no puedan costear tarifas más elevadas o no deseen desplazarse a tanta distancia.

ACAT Tenerife subraya que la situación no solo afecta a la pernoctación de caravanistas, sino que agrava la ya precaria situación que vivie este tipo de turismo en la isla. Denuncian la falta de lugares habilitados para el vaciado de aguas negras, el llenado de depósitos de agua o zonas de estacionamiento seguras. "En muchas ocasiones, nos vemos obligados a pedir favores en gasolineras para vaciar los depósitos", ya que casi no hay instalaciones públicas para ello, ni siquiera en el área metropolitana.

Acampar

Asimismo, critican que se siga confundiendo el estacionamiento con la acampada, lo que lleva a prohibiciones injustificadas sin ofrecer alternativas. “No se nos permite aparcar, pero tampoco se nos dan soluciones. Ni a los residentes que usamos estos vehículos, ni a los turistas que vienen a disfrutar de las islas en estos vehículos”, señalan desde la asociación.

Los miembros de ACAT Tenerife reivindican que las autocaravanas están homologadas para estacionar en la vía pública y que cumplen estrictas normas de higiene y sostenibilidad. “Utilizamos productos ecológicos para el tratamiento de las aguas negras, y en muchos casos, la limpieza y el orden que mantenemos en estos espacios reducidos es superior al de algunas viviendas”, defienden.

Además, la asociación lamenta que mientras se habilitan plazas específicas para motos, bicicletas o vehículos eléctricos, las autocaravanas siguen sin tener reconocimiento ni infraestructuras adecuadas, pese a ser una modalidad turística en auge en Canarias y en toda Europa.