El operador de trenes alemán IFB - Institut für Bahntechnik GmbH no pudo presentarse al concurso de ideas para diseñar el tren del norte de Tenerife. La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el primer acta del concurso, que recoge que la empresa alemana intentó presentar una oferta pero no le fue posible.
IFB comunicó a la empresa pública Metropolitano de Tenerife el 31 de enero de 2025, justo el último día para presentarse al concurso, que no podía presentar su oferta a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Lo hizo tan solo a una hora y 12 minutos de que finalizara la convocatoria.
Sin ampliación de plazos
Según recoge el acta, Metropolitano solicitó un informe de lo sucedido. La plataforma de contratación informó a la empresa pública que ese día, el 31 de enero, la web funcionó con normalidad. Por ello deducen que “que la no presentación de la oferta por parte del operador económico IFB -Institut für Bahntechnik GmbH se pudo deber a otro tipo de incidencias o incompatibilidades pero no así a un deficiente funcionamiento de la plataforma”.
Pese a su intención de presentar una oferta al concurso, el acta recoge que la empresa ya no se podrá presentar al concurso, ya que no se le puede ofrecer un nuevo plazo porque “se incurriría en la vulneración de los principios de igualdad de trato y no discriminación”.
Asimismo, señalan que solo cabría la presentación extemporánea de una oferta si se debe a un fallo técnico no computable al licitador, “condición que en este caso no se da”. Con esta decisión la participación en el concurso quedó cerrada con solo tres empresas presentadas: Ardanuy Ingeniería, Sener Mobility y Consultrans.
Pocas empresas
El hecho de que solo tres empresas participen en el concurso se ha visto como un fracaso desde el PSOE de Tenerife, actualmente en la oposición. Según trasladaron en el último pleno, el concurso estaba diseñado para una mayor participación ya que otorga tres diferentes premios y 20.000 euros a todas las empresas que se presenten.
Dado que solo se han presentado tres empresas, todas serán premiadas. La consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, defendió en el pleno que no es una cuestión de cantidad sino de calidad de las empresas presentadas, ya que todas tienen una amplia experiencia en el sector ferrocarril.
Los plazos
Una vez ya se conocen las tres empresas presentadas al concurso, ahora deberán presentar en los próximos tres meses su propuesta de forma anónima de cómo será el proyecto. Durante ese proceso, un jurado de cinco miembros elegirá las propuestas. Posteriormente, en un plazo de cinco meses, cada empresa deberán hacer un análisis comparativo de las tres propuestas y deberá justificar que la suya es la mejor.
Ya a principios de 2026 el jurado "podría determinar" cuál será la propuesta ganadora del concurso de ideas. A esa propuesta ganadora se le encomendará el estudio de viabilidad de la propuesta presentada, que se prolongará por cinco meses. Por lo tanto el plazo que se maneja para tener el proyecto ya en marcha es a finales de 2026
