Incendio en Tenerife: ¿qué son el retardante y el espumógeno y cuál es su diferencia?

Se trata de productos diferentes que se están utilizando con distintos fines para atacar al incendio forestal en la isla

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El incendio descontrolado en Tenerife mantiene a la población de la isla -y del Archipiélago- pegada al televisor para conocer la última hora. Entre tantas ruedas de prensa y programas especiales, los técnicos utilizan términos que a veces la audiencia e incluso los propios medios no terminan de entender bien. 

Dos de ellos son "retardantes" y "espumógenos", palabras muy utilizadas en las ruedas de prensa del equipo técnico que sigue el incendio y que este viernes Pedro Martínez, jefe de la dirección de extinción, ha aclarado para el público general.

El retardante

"Los retardantes son componentes químicos que lo que hacen precisamente es retardar. Impregnan la vegetación y, cuando llega al fuego, evitan que se propague. Es una especie de barrera entre el calor y el combustible", ha explicado.

Suelen ser las descargas de color rojizo de hidroaviones y helicópteros. Martínez ha explicado que este método es efectivo cuando el fuego todavía no tiene demasiada intensidad. "Cuando llega, se encuentra con ese elemento que le impide propagarse y se autoconsume", ha añadido. 

El espumógeno

El espumógeno es un producto diferente- "Lo que hace realmente es generar espuma que mete aire en el agua. Permite una mayor adherencia al combustible", ha expresado. Esto es clave porque una descarga de agua sin espumógeno hace que mucha de ella se quede en el suelo.

"El espumógeno permite que ese agua quede más repartida en la parte que puede arder, en la parte del combustible. No tiene un efecto retardante tan grande como el retardante en sí, pero tiene una mayor eficacia de adherencia a la vegetación y, cuando se aplica, permite una mayor eficacia de las descargas aéreas.

Archivado en: