Loading...
Imagen del Hospital Universitario de Canarias junto a un médico. / MONTAJE AH

Los médicos de Urgencias del HUC, al límite: “En los últimos meses han renunciado 13 compañeros”

Aseguran que se han tenido que suplir con médicos de especialidades las ausencias de Urgencias | Fuentes del hospital apuntan que están previstas nuevas incorporaciones de profesionales

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) sigue en el punto de mira. Esta semana la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Canarias alertaba de la renuncia en los últimos meses de 13 compañeros. 

El vicepresidente de Semes en las Islas, Miguel Benito, asegura a Atlántico Hoy que además se está llamando a médicos de otras áreas del hospital para suplir las carencias de las Urgencias. Una denuncia que también realiza a este medio el secretario general del Sindicato Médico de Canarias (CESM), Levy Cabrera, quien asegura que la situación "es insostenible". 

Imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / GOBIERNO DE CANARIAS

Suplir con especialistas 

Cabrera detalla que aunque desde el sindicato valoran que se estén haciendo esfuerzos para conseguir médicos para Urgencias, el problema es que se está buscando entre especialistas que van desde otorrinos a dermatólogos, sobre todo en el turno de noche. "Esto pasa desde hace dos meses y hay un grupo de médicos que nos ha hecho llegar una queja formal porque esa práctica está interfiriendo en la actividad habitual del hospital", afirma. 

Problema denunciado también por Benito. "Aunque tenga conocimientos, un especialista no está acostumbrado a trabajar en Urgencias todos los días", cuenta. Fuentes del HUC apuntan a este medio que durante el mes de marzo –debido a bajas repentinas de facultativos en el servicio– no había disponibilidad de médicos en Urgencias y fueron cubiertas con especialistas. "Entre marzo y lo que llevamos del mes de abril se han incorporado 9 nuevos médicos a Urgencias y están previstas nuevas incorporaciones de profesionales en el servicio", aclaran.  

Plantilla

Levy Cabrera subraya que la plantilla de Urgencias del HUC es "la peor dotada de los cuatro hospitales terciarios de Canarias" ya que "el total de plantilla habitualmente eran 32 y trabajaban tres por turno cuando la media de otros hospitales es de entre siete y 10. A ello se suma que al menos 11 compañeros están en incapacidad temporal", cuenta. Desde Semes alertaban que solo había 8 médicos en el servicio de los 35 de 2024. 

Un hecho al que se añade las renuncias de muchos veteranos. "Del staff habitual de médicos de Urgencias, prácticamente de los veteranos no hay ninguno al frente. Es clave tener experiencia, porque vemos a muchas personas que vienen de otros sistemas sanitarios o con barreras de idioma", añade Benito.

Una sala de espera con sillas en el HUC./ Composición AH

Renuncias

En los últimos meses, según Benito, 13 compañeros médicos han renunciado. "La mayoría de ellos eran personas que llevaban más de 10 años en el servicio, entre ellos una compañera a punto de jubilarse renunció". 

Además explica que los problemas "de colapso hospitalario en general" no se han solucionado a pesar de los planes anunciados por el HUC. El vicepresidente de Semes Canarias señala que la próxima semana se reunirán con la Consejera de Sanidad, Esther Monzón, para realizar un análisis de la situación y buscar soluciones.