Imagen de un grupo de motos circulando por el Espacio Natural Protegido de Montaña Pelada. / ATLÁNTICO HOY

Motos en Espacios Naturales Protegidos: el cuento de nunca acabar en Tenerife

Un senderista ha denunciado la presencia de este tipo de vehículos en el Espacio Natural Protegido de Montaña Pelada, en el sur de Tenerife

Actualizada:

El pasado domingo, Manuel se encontraba haciendo un sendero por el Espacio Natural Protegido de Montaña Pelada, en el sur de Tenerife. Según cuenta a Atlántico Hoy, mientras caminaba vio a varias personas subidas en moto que circulaban a toda velocidad por el lugar. 

En dicho espacio hay carteles que lo dejan claro: es un Espacio Natural Protegido y está prohibida la actividad de acampada, entrar sobre ruedas (ya sea bicicleta o moto), arrojar basuras o hacer hogueras. Pero no es la primera vez que esto sucede, ya que en 2024 el Cabildo de Tenerife abrió 25 expedientes en esta zona tanto por acampada como por circular en vehículos a motor. 

Otras sanciones

En este caso se trataría de al menos 5 personas que irían subidas en varias motos y circulando hasta llegar a lo alto de la montaña. Según recogen las normas de conservación del Monumento Natural de Montaña Pelada, en su régimen general, entre los usos prohibidos está cualquier actividad o proyecto que resulte contrario a la finalidad del monumento, por lo que expertos en educación ambiental confirman a este medio que podría ser susceptible a sanción.

Ya en julio de 2024 el Cabildo inició 25 expedientes por infracciones en el monumento tras recibir las denuncias realizadas por la Policía Canaria. En ese momento se había detectado a personas acampando de forma ilegal, circulación de vehículos a motor y haciendo fuego en el espacio natural. Las sanciones podrían ir entre los 600 y los 1.000 euros porque no hay senderos ni pistas habilitadas para la circulación de motos, quads o cualquier otro vehículo a motor.

WhatsApp Image 2025 08 30 at 17.04.55
Ruedas de vehículos a motor en el sendero de Montaña Pelada. / CEDIDA

Normativa 

Las propias normas recogen que, en el caso de la zona Uso Restringido, (cono volcánico, acantilado oriental y barrancos del sur), está permitido el acceso exclusivamente a pie, por motivos de disfrute, investigación o vigilancia, actividades científicas o educativas autorizadas previamente, actuaciones de conservación y restauración ambiental. Queda prohibida cualquier infraestructura moderna o equipamiento turístico/deportivo, el tránsito motorizado, ciclismo o actividades que alteren el terreno y la extracción de materiales, recolección de flora/fauna o alteración del paisaje.

En el caso de la zona de uso moderado, (norte del cono y Playa de Pelada) está permitido el uso peatonal y recreativo compatible con la conservación (baño, paseo, observación de la naturaleza), las actividades educativas y de interpretación ambiental, y mejora de accesos y pequeños equipamientos (senderos, señalética) siempre que no alteren significativamente el entorno. Por otro lado está prohibida la instalación de chiringuitos, kioscos o infraestructuras permanentes, actividades que impliquen masificación o degradación del medio (vehículos en la playa, acampada no autorizada, eventos multitudinarios), caza y pesca, salvo excepciones reguladas.