Lo que comenzó como un proyecto turístico de playa artificial en los años 70, se ha convertido en un refugio para la vida marina. La playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, es hoy un santuario marino donde habitan más de 50 especies, entre ellas el tiburón ángel.
Qué tiene de especial la playa de Las Teresitas
La playa de Las Teresitas no es cualquier playa. Su arena no proviene de las costas canarias, sino que fue traída desde el Sáhara Occidental durante las obras de remodelación de la zona. En un intento por ofrecer un espacio de baño más atractivo para residentes y turistas, se rellenó el litoral con toneladas de arena sahariana y se construyó una gran escollera de piedra para proteger el arenal del fuerte oleaje atlántico. Lo que no se esperaba era que esa escollera, construida para frenar las olas, terminaría siendo el origen de un ecosistema marino extraordinario.
Las piedras volcánicas que componen la escollera y los bloques sumergidos han creado el hábitat perfecto en el que viven especies marinas diferentes de peces, crustáceos y algas. Entre todos los habitantes del lugar, destaca el tiburón ángel o angelote, un animal en peligro crítico de extinción.
El regreso del angelote a la costa de Canarias
El Squatina squatina, conocido comúnmente como angelote, es un tiburón de cuerpo plano que vive en fondos marinos arenosos. En el pasado era común avistarlo en las aguas del Atlántico, pero la sobrepesca y la destrucción de su hábitat redujeron su población. Su presencia en Las Teresitas indica que el entorno marino está sano, pues esta especie de tiburón solo vive en aguas limpias y oxigenadas, con fondos blancos de arena y en las que no haya depredadores.
Lo más llamativo de este refugio natural es que está en una playa urbana a solo diez minutos del centro de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y el Angel Shark Conservation Network (ASCN) promueven la protección formal de esta zona como área marina protegida.

Cómo llegar y qué hacer en Las Teresitas
Esta curiosa playa está a pocos kilómetros de la capital tinerfeña. Es fácil llegar hasta allí en coche o guagua. Si vienes desde el centro de Santa Cruz de Tenerife, toma la carretera TF-11 hacia San Andrés durante unos 20 minutos y llegarás a tu destino. También te puedes acercar hasta Las Teresitas en transporte público con la línea 910 de autobús, operada por TITSA, cuyo trayecto dura aproximadamente 25 minutos.
Una vez allí, puedes practicar paddle surf o alquilar un kayak individual o doble para remar a lo largo del espigón y observar la fauna marina desde otra perspectiva. Otra de las actividades más populares de la playa es hacer snorkel en el extremo norte de la costa, cerca de las rocas.
En esa zona viven peces trompeta, salemas, viejas, cangrejos, y, con suerte, es posible ver algún angelote descansando en la arena. Aunque si lo prefieres, puedes caminar por el paseo peatonal ajardinado que hay junto a la playa mientras disfrutas de las vistas.
