El norte dice basta con una pitada en la TF-5: "Si no hacemos visibles las colas, se olvidan"

Distintas asociaciones de la comarca norteña de Tenerife secundan la pitada de este viernes, que coinciden con una recogida de firmas que expone el enfado de la sociedad

Guardar

Atasco en la TF-5 a la salida de Santa Cruz, problema habitual de la autopista del norte./ Archivo
Atasco en la TF-5 a la salida de Santa Cruz, problema habitual de la autopista del norte./ Archivo

Este viernes, la plataforma con el curioso y controvertido nombre TF-5 por el c… te la hinco, ha convocado una protesta social en la propia autopista del norte para mostrar el enfado de la comarca ante la inacción política par solucionar un problema que suma ya dos décadas: las colas.

Esta manifestación sobre el asfalto se demostrará en una pitada desde los vehículos durante seis horas y media, dividida en dos turnos. De 6.30h a 9.30h de la mañana y de 15h a 18.30h por la tarde, coincidiendo con las horas punta y, en principio, en la propia región del norte.

 

 

Apoyo a la pitada

Varias asociaciones en defensa del norte ya han mostrado el apoyo a este movimiento, como Tagoror Norte. “La gente tiene derecho a manifestarse y a manifestar que esto no es un problema esporádico que ocurre por un accidente y una cola de varios kilómetros”, expone la presidenta -y ex alcaldesa de San Juan de la Rambla- Fidela Velázquez.

Además, pone en valor acciones como esta porque “si no son reflejados por los medios de comunicación, desde que la gente responda con servidumbre y una callada respuesta a un problema, el problema deja de existir”.

Visibilizar el problema

En este sentido, critica que si se olvida el problema de las colas “nadie se preocuparía, ni siquiera quien lo tiene que resolver. Todo lo que sea hacer visible el problema, bienvenido sea”, expresa Velázquez.

Por ello, insiste en que los ciudadanos usan los medios de presión que poseen “como manifestarse en las redes, por los medios de comunicación, o por iniciativa autónoma como esta pitada” y recuerda que “sin accidentes, todos los días varias veces, las colas seguirían existiendo y, si no lo hacemos visible, quienes tienen que resolver la cuestión, la olvidan”.

Recogida de firmas

Otro grupo que ha apoyado este movimiento es Alisios Norte, quien paralela, independiente y casualmente, tienen en marcha otra campaña de protesta sobre los atascos de la TF-5, una recogida de firmas en change.org.

“Se ha ralentizado un poco, porque al ser una asociación con labores diarias, no hemos podido salir a la calle a recoger firmas de gente que no usa las redes sociales, pero el interés es positivo. Es muy difícil posicionarse de que este problema no se solucione”, comparte Juan Violán, miembro de la junta y responsable de comunicación de la asociación.

Manifiesto en marcha

La campaña ronda ya las 2.500 firmas en pocas semanas, lo que demuestra un interés palpable en los vecinos del norte de Tenerife que sufren ira cada día en la autovía norteña.

Además, Violán ha confirmado a Atlántico Hoy que acaban de “terminar de elaborar un manifiesto donde queremos que se sumen todas las asociaciones, colectivos de taxis, particulares, etc. y la idea es sumar las firmas que se están recogiendo”.

Colas en la TF-5 / Europa Press
Colas en la autopista TF-5 / Europa Press

Carril reversible

Respecto a la valoración negativa del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, sobre un posible carril reversible para mitigar los atascos y que fue propuesto por Alisios Norte hace pocas semanas, Violán responde que ellos no son “técnicos ni ingenieros” y afirma que no les vale “seguir haciendo lo mismo porque la autopista ya está colapsada con dos carriles y con tres lo estaría menos”, aunque entiende que “habrá informes técnicos que mostrarán para validar la opinión de Arriaga”.

Así, el representante de Alisios Norte expresa que sus propuestas “son pequeñas soluciones que pueden desahogar en momentos puntuales un problema enorme que tenemos”. Además, insta a recuperar cosas que surgieron con la pandemia: “Que las primera horas de la universidad sea online y que a nivel físico sea a partir de las 10 horas, que los hospitales amplíen profesionales y horarios para que las pruebas médicas no estén vinculadas a la primera hora de la mañana, que el funcionariado se pueda acoger al teletrabajo (los que no tengan trato directo con el público), y fomentar el transporte público, pero que debería venir supeditado por un apoyo de los municipios en tanto en cuanto haya parking para coger la guagua”, argumenta para finaliza Juan Violán.

Tercer carril de la TF-1

Por su parte, Fidela Velázquez, desde la idiosincrasia que acompaña a Tagoror Norte en defensa de la comarca, quiso analizar la última inversión de 1.304.015 euros del Gobierno de Canarias para el tercer carril de la TF-1 (autopista del sur), que se extenderá desde Güímar hasta San Isidro, 5 kilómetros.

“Pido al gobierno que actúen como un buen padre de familia. Lo primero es que todos estemos iguales, que todos comamos, y después son los adornos que, si lo quieres poner más bonito en un sitio que en otro, ya es cuestión de equidad o no, pero que por lo menos los problemas se resuelvan en el norte y en el sur”, esgrime contrariada.

No en vano, el tercer carril no es su principal punto de mira, sino el soterramiento de la TF-1 a su paso por Adeje, que incorpora jardines por arriba. “Es lo que me disgustó más”, confiesa.

Comparación entre inversiones

Asimismo, señala que “cuando uno ve la inversión en el norte y en el sur se lleva las manos a la cabeza”. Agrega que “ni globalmente, ni per cápita. La población del sur es flotante, no estable”.

En este contexto, insiste que tienen velar por que la isla se desarrolle de manera equilibrada. “No quiero que le quiten a nadie, pero que tampoco me traten peor que a nadie. El norte merece un respeto. El norte no está muerto, como decía algún empresario hace dos años. Que sea una población pacífica y paciente no quiere decir que nos maltraten”, sentencia Fidela Velázquez.

Archivado en: