La titular del Juzgado contencioso-administrativo ha anulado la aprobación definitiva del proyecto modificado de la pista de velocidad del Circuito del Motor de Tenerife, tras estimar el recurso presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), que pedirá la paralización inmediata de las obras del circuito.
El Juzgado dictó sentencia el pasado 10 de noviembre en relación con el recurso contencioso administrativo interpuesto por el colectivo ecologista contra una resolución de la Consejería de Carreteras del Cabildo de Tenerife, de enero de 2023, referente a la aprobación definitiva del proyecto de obra de la pista de velocidad en el Parque Internacional del Motor de Tenerife, en Granadilla.
La Justicia ha dado la razón a ATAN en tres de las cuatro sentencias que corresponden a los cuatro proyectos en los que se divide el Circuito del Motor.
Declaración de Impacto Ambiental
La sentencia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, concluye que ha caducado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2011, uno de los motivos centrales de la anulación.
Para que mantuviera activa esta declaración, el Cabildo tenía que acreditar que se habían realizado obras en el plazo de vigencia, pero según la jueza, los trabajos realizados entre agosto y noviembre de 2016 de marcación y extracción de plantas protegidas y desbroce parcial del terreno no constituyen un inicio de obra suficiente para mantener vigente la DIA.
Por el contrario, la jueza desestima el argumento de ATAN sobre la caducidad del Proyecto de Actuación Territorial (PAT), aclarando que estos planes tienen vigencia indefinida y que, al tratarse de un proyecto de la administración pública, no requieren licencia municipal.
Especies protegidas
La resolución judicial también determina que la aprobación del proyecto vulneraba la Ley Canaria del Catálogo de Especies Protegidas. El Cabildo reconocía la presencia de especies protegidas en la zona afectada, y en el momento del recurso no se contaba con un plan de vigilancia ambiental aprobado ni con estudios ambientales recientes.
Por ello ATAN lamenta que el Cabildo de Tenerife, a pesar de los reveses judiciales sufridos y de conocer "la grave afección" al territorio, al patrimonio natural y cultural que están causando las obras, ha continuado con su ejecución "a todo ritmo con el fin de consolidar por la vía de los hechos consumados los proyectos".
Con ello, prosigue la asociación, el Cabildo sigue sin atender a las consecuencias que podría tener la anulación del proyecto; en lo que a su juicio supone "otra muestra del desprecio de sus representantes por el interés general y los valores de esta isla".
Añade ATAN que en los expedientes consta que hubo funcionarios del Cabildo que alertaron, antes de la aprobación definitiva de los proyectos, que la declaración de impacto ambiental estaba caducada pero sin embargo los responsables políticos y los miembros de la comisión insular de evaluación "desoyeron estas advertencias de los técnicos". ATAN va a solicitar del Juzgado la paralización inmediata de las obras anuladas, en ejecución de la sentencia dictada.
