La borrasca Emilia trae consigo fuertes rachas de viento y lluvias además de fenómenos costeros que han provocado que Canarias decrete la alerta máxima por riesgos. Pero también se espera que nieve en cumbres de Tenerife, donde se espera heladas débiles.
La estampa de las cumbres nevadas siempre es un acontecimiento, sin embargo, las precipitaciones que provocan el manto blanco del Teide, por ejemplo, no suelen ser nieve al uso, "no son copos de nieve, sino algo más parecido al granizo", explica en La Radio Canaria la responsable de la Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa del Gobierno de Canarias, Vicky Palma: su nombre es graupel.
El graupel
Al graupel también se le conoce como granizo blando o granizo de nieve, y cae en forma de pequeñas bolitas blancas, opacas y esponjosas de hielo, de hasta 5 milímetros, que se forman cuando gotas de agua congeladas se adhieren a cristales de hielo en nubes frías. Se diferencia del granizo en que se deshace con facilidad al tocarlo, por lo que se le confunde con aguanieve o nieve apelmazada.
La cota de nieve prevista está en torno a los 1800 metros, según Palma, "pero la realidad es que, haciendo un pequeño cálculo, puede llegarse a ver nieve a una cota más baja", como en Vilaflor, que se encuentra a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar, "aunque no llegue a cuajar en el suelo".
Avisos naranjas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extenderá este sábado a toda Canarias el aviso de nivel naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje que ya está en vigor en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera.
Habrá fuertes vientos, lluvias y nieve, pero lo peor se espera en el mar, con olas de grandes dimensiones sobre todo en el norte de las islas. Según señalaba Vicky Palma, "es probable que desde el año 2018 no aparezca una predicción como la que estamos manejando en estos momentos".
Hasta 13 metros
La Aemet prevé que Emilia provoque en el mar viento del norte o noroeste de 62 a 74 Km/h (fuerza 8), principalmente en las canales entre islas.
La previsión alerta de que todas las costas van a estar expuestas a mar combinado del norte o noroeste con olas de cinco a seis metros, aumentando a seis y siete metros a partir de la mañana del sábado. "Esa es la altura media del 33% de las olas más grandes que da el modelo, pero se pueden dar olas más grandes, de hasta 13 metros", explica Palma.
