El mal endémico de Tenerife: los aparcamientos y su insuficiente oferta

Atlántico Hoy analiza el problema del aparcamiento en algunos de los municipios más habitados de la isla para conocer las causas de uno de los grandes problemas históricos de Tenerife

Guardar

Aparcamientos en la zona de La Noria. / Archivo
Aparcamientos en la zona de La Noria. / Archivo

La isla de Tenerife tiene casi un millón de vehículos de motor por sus carreteras. Casi a uno por habitante, ya que la isla tiene censados 970.000… contando menores que no pueden tener el carnet de conducir. Los cálculos, aun sin ser completamente exactos, son intolerables, sobre todo para un territorio limitado como es una isla y con 1.500 kilómetros de carretera.

En este contexto, -obviando la colas, atascos y contaminación- los problemas de aparcamiento se ha convertido en uno de los males endémicos de Tenerife que, además, cuenta con una orografía que no hace precisamente fácil el ampliar el parque de aparcamientos y párquines en todos los rincones.

Por aquello del número de habitantes, los municipios tinerfeños con más ciudadanos son los que más vehículos reciben y en Atlántico Hoy ha querido analizar los graves problemas de aparcamientos que sufren alguno de ellos.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, recibe cada mañana unos 27.000 vehículos, solo entre las 7 y las 10 horas. Ello, sumado a los 208.563 habitantes en el municipio (habría que descontar los que trabajan en otra ciudad) pueden dar una imagen del caos circulatorio que se genera por la calles, sobre todo, por la búsqueda de aparcamientos.

“La situación es deficitaria”, explica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife. “Necesitamos más, sobre todo en los exteriores de la ciudad” y desvela una verdad “que hay mucha gente que todavía no lo tiene como referencia”, que es el intercambiador. “Es uno de los más baratos de la ciudad y puedes moverte en tranvía o en guagua y es una ventaja”.

Nuevos aparcamientos

Al margen de este recuerdo, el edil trabaja en hacer tres aparcamientos en el área metropolitana. Uno va a recibir en breve las bendiciones de la aprobación del estudio de detalle, que es el de la calle de La Noria. “No solo para el aparcamiento, sino para terminar de urbanizar la calle Miraflores. Va a generar un volumen de plazas en el centro importante”.

Respecto a los otros dos proyectos. “Uno es fácil de desbloquear”, el anunciado de la calle San Isidro, en fase de pliegos para sacar la concesión, ejecución y posterior gestión. Serán unas 300 plazas, que permitirá sacar el coche El Toscal, cuyas calles van a ser plataformas únicas, muy parecidas al centro de La Laguna. “Vamos a pelear para que sea con unos precios actualizados y no lo de los últimos 20 años”, expresa Tarife sobre el futuro parquin de San Isidro.

El otro gran aparcamiento se desbloqueara “cuando se acaben las disputas personales entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala el responsable de Servicios Públicos. “Hay un aparcamiento para unas 800 plazas. Imagina lo bueno que sería para la gente. Todo está en ‘veremos’”, expresa resignado.

Acceso al parking de Ramón y Cajal y tarifas del parking de la plaza Weyler. / AH
Acceso al parking de Ramón y Cajal y tarifas del parking de la plaza Weyler. / AH

Ciudad para viandantes

Con todo esto, y a  pesar de los proyectos, hay un claro déficit en aparcamientos. Y más cuando se están eliminando zonas de aparcamientos con la renovación de distintos puntos de la ciudad, como en Imeldo Seris o, en el futuro, en La Rosa. “La idea es que la ciudad sea más cómoda para los viandantes e incómoda para los vehículos”.

Analizando el resto de la ciudad, además del casco histórico,  Carlos Tarife tiene un claro plan en cartera para ampliar la gama de aparcamientos: los párquines en altura. “Ahora mismo, no está permitido construirlos por el PGO, pero cuando llegue la aprobación del nuevo PGO será una de las cuestiones que vamos a poner y ganaremos en calidad. En vez de dedicar un edificio a vivienda, se hace a aparcamiento y solucionas grandes problemas de tráfico”, argumenta. “Está en Las Palmas, por ejemplo. Está inventado y vale para densidades de población importantes”, agrega.

¿Zona verde?

La zona verde es un proyecto piloto que “a lo mejor” pondrán en marcha con las obras en la calle de La Rosa “en el sentido que el vecino tuviese prioridad para aparcar en unas horas, sobre todo por la noche”. Tarife reconoce, además, que no es muy propenso a la zona azul. “No tenemos que implantar ese sistema. Tenemos que implantar uno en el que en algunas zonas del centro sí se deje aparcar durante tiempo limitado. Creo en una gran manzana en el centro de la ciudad donde el peatón tenga prioridad y los servicios públicos y que la movilidad se haga por otros sistemas. Para mi ese es el futuro”, enfatiza

“Hace 15 años nadie imaginaba ver motos eléctricas ni patinetas en Santa Cruz. Dentro de 15 años tenemos que imaginarnos una ciudad donde la forma de movernos sea distinta a estar dando vueltas buscando aparcamiento”, reflexiona para finalizar.

La Laguna

San Cristóbal de La Laguna tiene una población de 158.010 habitantes entre el casco histórico y el resto de localizaciones disgregadas por todo el municipio, por lo que contrastan según qué zona las necesidades de aparcamiento.

Pero, como en toda Tenerife, el problema del aparcamiento existe y es importante, sobre todo en una ciudad cuyo paradigma cambió hace ya más de una década cuando enfocó su urbanismo al peatón y, más actualmente, al ciclista.

Planes de nuevos párquines

“Si se siguen tomando decisiones para realizar paseos para peatones, bicicletas, patinetes y demás de uso exclusivo, habrá que ganar las plazas que se pierdan”, explica Ignacio Viciana, director general de MUVISA, responsable del aparcamiento público del municipio.

Así, reconoce que trabajan en la idea de “procedimientos para alquilar solares por todo el municipio”, si bien añade que aún “no se ha culminado”. En este sentido, se refiere a aparcamientos no vigilados y gratuitos, que puedan llegar a ofrecer la oferta necesaria parta todos los laguneros.

Aparcamiento regulado en zona azul. / Imagen de la red
Aparcamiento regulado en zona azul. / Imagen de la red

Soterrados

Sin embargo, Viciana no niega que haya que tomar la medida de ampliar esa oferta “más a largo plazo” de que “habrá que hacer soterrados, aunque son más caros”.

Asimismo, en el centro histórico, “evidentemente”, en los próximos años “La Laguna tendrá que hacer algún aparcamiento subterráneo porque hace falta y porque si va a seguir en la línea de ganar espacios para peatones y bicicletas son aparcamientos que se pierden”, reitera.

Párquines activos

Más allá de los futuros aparcamientos al aire libre y gratuitos y los soterrados que estén por llegar, en la actualidad, el municipio de La Laguna cuenta con cuatro párquines públicos, para un total de 705 plazas para coches, 20 para personas minusválidas y 57 para motocicletas.

Está el de la plaza de El Cristo, que es un aparcamiento subterráneo y que ofrece 194 aparcamientos para coches, 4 para personas minusválidas y 9 para motos; el aparcamiento Rodríguez Moure, en El Remojo, con 99 plazas para vehículos, 3 para personas con diversidad funcional y 8 para motos, en superficie.

También se encuentra el de Taco, subterráneo, con una oferta de 94 aparcamientos para coches, 3 para personas minusválidas y 28 para motocicletas; y el de Las Quinteras, que se encuentra en superficie y que tiene hasta 318 plazas para coches, 10 para personas minusválidas.

Adeje

Otro punto negro de la isla es en otro de los grandes municipios poblacionales y de visitantes como es Adeje, en la zona sur. Rozando ya los 50.000 habitantes censados -sin contar los turistas- los atascos son el pan de cada día en el municipio y más en zonas donde se buscan aparcamientos.

Además, un estudio del ayuntamiento contabiliza una media de 15.000 vehículos que circulan por una de las vías principales del municipio al día

Dos con nuevas tecnologías

“En Adeje tenemos varios párquines y también tenemos párquines públicos de los cuales dos son de reciente creación, cubiertos, y el resto abiertos, donde damos cobertura a esa necesidad tanto en Costa Adeje, como en zona residencial y barrios”, explica a Atlántico Hoy la concejal de Movilidad, Esther Rivero.

Este aumento del parque de aparcamientos atiende a “necesidades imperiosas” de generar estos espacios públicos para los parkings, pero paralelamente el ayuntamiento trabaja en la movilidad.

Nuevo parking público en Aldea Blanca, en San Miguel de Abona./
Nuevo parking público en Aldea Blanca, en San Miguel de Abona./

Trabajos de movilidad

Así, se han agenciado vías de doble sentido, cambiado la circulación para que ciertas vías se puedan descongestionar. “También trabajamos en vías que no existen, pero que están recogidas en el planeamiento, y que hay que hacer los trámites para poderlas llevar a cabo en un futuro a corto plazo para contribuir a la movilidad de municipio”, comparte Rivero.

En este contexto, la edil explica que están trabajando en el Plan de Movilidad Urbano Sostenible, “pero antes de llegar a ese plan hay que hacer un estudio que tiene que contemplar los párquines, las vías, los carriles bicis… En base a esos datos desarrollas el Plan de Movilidad”.

Casi 500 plazas entre dos párquines

Los dos aparcamientos públicos de reciente terminación (hace dos años) son cubiertos y con tecnología nueva, como alumbrado led, e incorporan puntos de recargas para los vehículos eléctricos. Uno ofrece 198 plazas y el otro casi 290, así que tienen en torno a 500 aparcamientos entre los dos.

Uno está en el casco de Adeje y el otro en el entorno de Los Olivos, “dos barrios potentes desde la perspectiva residencial y comercial”.

Insuficiente

Los otros párquines públicos se ubican  en la zona residencial de Adeje y en Costa Adeje, aunque sin parcelas abiertas. Uno tiene 420 plazas y el resto entre 200 y 300. EN total, informa Esther Rivero, “unas 5.000 plazas, pero sigue siendo insuficiente para la demanda del municipio”.

Para acabar, la edil esgrime mirando hacia un futuro de nuevas aperturas que “si tienes suelo propio y el uso lo permite, se pueden desarrollar los párquines, pero si en zonas que se demanda aparcamiento no tienes suelo público vas a tener que comprarlo. Y eso ya es otro debate”, finaliza.

Las Palmas de Gran Canaria

En una comparativa entre las grandes ciudades, nos damos el salto a Las Palmas de Gran Canaria, con 380.000 habitantes.

El municipio cuenta con varios párquines públicos que gestiona la empresa pública Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA) y los hay de varios tipos. Están los de rotación, que a su vez se dividen entre los que son de gestión directa y los que son de gestión indirecta. De los primeros hay siete y suman 2.142 plazas. De los segundos hay 13 con un total de 5.790.

Parquin disuasorio

Entre los de gestión directa está el aparcamiento intermodal del Rincón, un tipo de aparcamiento disuasorio con el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere promover el uso del transporte público. Por un precio de 2,50 al día, una persona puede dejar allí su vehículo y además recibe un billete de guagua de ida y vuelta al aparcamiento.

De cara al futuro, al del Rincón se sumará otros en Martín Freire, Tafira y Tamareceite, donde el consistorio ya busca terreno para construirlo. Además, la ciudad también cuenta con nueve aparcamientos para residentes que suman 2.536 plazas y otras 785 plazas gratuitas repartidas en seis aparcamientos.

Archivado en: