La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que la isla “está mejor preparada que nunca” ante la actual evolución de la actividad sísmica, subrayando que el principal mensaje es de vigilancia, coordinación y preparación.
Durante la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Dávila recordó que este jueves se celebrará una nueva reunión del comité científico del Pevolca, donde se analizarán los últimos datos registrados en la isla.
Cambios
La presidenta explicó que desde el pasado 7 de febrero se han observado cambios en el comportamiento de la actividad sísmica en Tenerife. En concreto, entre el 12 de febrero y la medianoche de este miércoles se han contabilizado más de 1.000 eventos sísmicos híbridos. No obstante, insistió en que el sistema de vigilancia permite detectar incluso la microsismicidad más leve.
En este sentido, destacó que el Teide es “el volcán más vigilado del mundo” y que la isla cuenta con "una instrumentación avanzada capaz de registrar cualquier variación". Además explicó que el Cabildo, a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha incorporado "gravímetros cuánticos que permitiran conocer la instruccion de magma".
Presurizacion
Según trasladan los científicos, la hipótesis más probable es que esta sismicidad "esté relacionada con un proceso de presurización del sistema hidrotermal vinculado a la inyección de gases, y no de magma", aseguró. También subrayó que se trataría de "un comportamiento distinto al observado antes de las erupciones registradas en El Hierro y La Palma".
Dávila recordó que desde 2016 se vienen detectando cambios en la sismicidad de la isla, lo que ha reforzado el seguimiento científico. En este marco, señaló que el Cabildo "continúa trabajando con los ayuntamientos en la revisión de planes de emergencia y autoprotección". Ya se han mantenido reuniones con 17 municipios y la próxima semana se celebrarán nuevos encuentros en Guía de Isora y Santiago del Teide.
Tener una isla preparada
Asimismo, destacó el simulacro realizado en Garachico como ejemplo del trabajo preventivo desarrollado en la isla. “La idea es tener una isla lo mejor preparada posible”, afirmó.
La presidenta insistió en que, según los expertos, los datos actuales no apuntan a ningún precursor de erupción volcánica ni a corto ni a medio plazo. “En este momento Tenerife está mejor preparada que nunca, porque tenemos la capacidad de observar cualquier movimiento”, concluyó.