Torres: "Durante el día, el avance del fuego ha sido menor"

El presidente del Gobierno de Canarias compartió en rueda de prensa la última hora del incendio forestal que sufre Tenerife desde el jueves, en la que destaca más de 580 personas evacuadas

Guardar

Un hidroavión realiza una descarga sobre el incendio forestal . / Efe
Un hidroavión realiza una descarga sobre el incendio forestal . / Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha actualizado la situación del incendio forestal en Tenerife y ha informado que “continua activo y en nivel 2”.

Después de recordar lo complicada que se volvió la noche anterior, Torres indico que, “en estos momentos, las hectáreas afectadas son 2.156 y un perímetro de 20 kilómetros, por lo que durante el día el avance ha sido menor por los trabajos y la meteorología”.

No obstante, trasladó que el incendio ya afecta a San Juan de la Rambla, La Guancha, Los Realejos, La Orotava e Icod de Los vinos, “en mayor o menor medida”.

 

 

Informe de los trabajos

El presidente ha comunicado, como ejemplo de los trabajos, que solo el Kamov (helicóptero) “ha hecho 46 descargas”. Además, ha confirmado que se han evacuado de forma preventiva a unas 585 personas. “La mayoría a viviendas de amigos y hoteles, pero también hay espacios en polideportivos, en los que en este momento no hay nadie”.

Durante la jornada de este sábado, han estado trabajando 170 combatientes en la extinción, sumados hasta un total de 250 entre cuerpos y fuerzas de seguridad. Por la noche habrá 110 efectivos y actualmente hay tres carreteras cortadas. “Mañana tendremos dos hidroaviones actuando desde la 9 de la mañana”, informó Torres tras confirmó que habló personalmente con la ministra Teresa Ribera para solicitarle esa segunda aeronave. “También llegarán 40 efectivos de la UME desde Sevilla, que se mantendrán en las Islas mientras dure la alerta por incendios a modo de prevención”, agregó

La noche y el domingo, claves

Respecto a los trabajos de esta próxima noche, Torres destacó que “juega a favor que la humedad está por encima del 30% y en la zona del incendio se prevé 50%. La velocidad del viento, entre 10 y 15 kilómetros por hora, es bueno. Con más de 30 es malo”. Por el contrario, la parte complicada serán las temperaturas, que son altas, y la orografía.

“Tenemos un domingo fundamental, como esta noche. A final del domingo y lunes suben mucho las temperaturas y esto sí es preocupante. Hay que intentar, al máximo, controlar el incendio en la medida en la que se pueda”, apuntó.

Por último, quiso aclarar que “había gente haciendo senderismo por la zona por desconocimiento y han sido evacuadas”.