El colectivo social Frente Cívico del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife ha remitido una propuesta formal para poner fin al conflicto que mantienen con la ampliación de la Línea 2 del tranvía. La empresa pública Metropolitano de Tenerife proyecta una ampliación de 675 metros de la actual parada de Tíncer hasta el Muñeco de Nieve, incorporándose a la avenida de Los Majuelos, un trazado que se enfrenta directamente con la forma de vida de los ciudadanos en la avenida.
Para ellos desde el Frente Cívico han trasladado una propuesta de convenio al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife para zanjar de una vez la situación. En este convenio, incluyen dos propuestas de trazado que no implicarían que el tranvía entrara en la avenida como tal.
Las alternativas
Una de las alternativas que proponen es que desde la parada de Tíncer el trazado se quede tan solo en la calle El Terrero, sin adentrarse en la avenida, como contempla el trazado actual. La otra alternativa es que fuera de la avenida se haga una curva colindante y tramo recto a la avenida hacia el Muñeco de Nieve.
Pese a la propuesta formal que implicaría poner fin al rechazo que afecta a la ampliación, desde la asociación aseguran que no han recibido ninguna respuesta por ninguna de las administraciones afectadas, trasladan a través de un comunicado. Esta propuesta de convenio la han elaborado en concordancia con una reunión entre las tres partes en mayo para abordar la ampliación.
El diálogo
Según la información remitida por la asociación, durante la reunión, desde el Cabildo de Tenerife se trasladó el borrador de un convenio urbanístico para la ejecución de la ampliación del tranvía desde Tíncer al Muñeco de Nieve como parada final de la línea 2. Desde la asociación insisten en su oposición a que la parada se establezca dentro de la avenida.
Por ello propusieron dos alternativas que consideran que “darían solución a las necesidades pretendidas”. Estas se recogerían dentro de un convenio entre las dos instituciones y la asociación de vecinos.
Desde la asociación defienden que el trazado de la ampliación hasta La Gallega se haga a través de la avenida de Las Hespérides y no de Los Majuelos, algo que apuntan que “puede ser” porque “estaba previsto en su día en el Plan Territorial Especial Parcial. De hecho, hay que tener en cuenta que el actual trazado que plantea Metropolitano de Tenerife está fuera de la planificación insular y se debería modificar antes de iniciar las obras.
El compromiso
En el convenio que promueven desde la asociación las tres partes se comprometerían a que “la parada del tranvía en su conexión con la rambla de Los Majuelos, pasará a convertirse en un final de trayecto de la Línea 2, sin que sea posible el desarrollo futuro a su través”. Si se acepta “el Cabildo de Tenerife podrá iniciar la licitación de las obras”.
Con este acuerdo, la institución insular iniciaría la “modificación del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras y Dotaciones del Sistema Tranvía de Tenerife para el Distrito Suroeste, que determinará la opción técnica más viable, bien por la Avenida de Las Hespérides o por la solución que el Plan Territorial Especial Parcial disponga”. Esto se traduciría también al Plan General de Ordenación capitalino.
Solo una parada
Este acuerdo atendería la visión de solo ampliar una parada que persigue la empresa, que habría descartado de momento ampliar la línea hasta La Gallega, según han trasladado en otras ocasiones. Hay que tener en cuenta que la aprobación del documento ambiental hasta La Gallega caducó el pasado noviembre, aunque la empresa promovió una nueva tramitación solo hasta el Muñeco de Nieve.
Lo que exigen los vecinos, en esencia, es que sí se haga esa ampliación hasta el Muñeco de Nieve, pero que no afecte a la avenida y que esta estación se convierta en el final del trayecto.
Otro de los acuerdos incluye que a través del plan de movilidad, el cabildo garantice un servicio de transporte multimodal “al tiempo que desarrollará bolsas de estacionamiento ligadas a la parada del Muñeco de Nieve, para impulsar el servicio del tranvía y reforzará al tiempo el servicio de guaguas a la conexión”.
Otros compromisos
Lo que buscan los vecinos de la zona es mantener la avenida como el espacio de esparcimiento que es en la actualidad. Más allá de la cuestión del tranvía también proponen que se desarrollen acciones de dinamización del entorno como una exposición de esculturas a lo largo de la avenida, similar a la actual en la rambla de Santa Cruz.
Entre otros compromisos que plantean desde la asociación está el financiar, redactar y ejecutar el proyecto de remodelación del parque del Volcán Tinguatón, “para convertirlo en una zona de convivencia vecinal junto a la parada del tranvía, contribuyendo a la actividad de ocio у comercial de la zona”.
Por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, desde la asociación exigen el compromiso para licitar y ejecutar la obra de Rehabilitación del Peatonal Central de la Rambla de Los Majuelos, desde la rotonda del Muñeco de Nieve a la rotonda El Pilarito en La Gallega, así como mantener los aparcamientos en la Avenida de Los Majuelos y zonas colindantes, que sean compatibles con el nuevo trazado y reforzar, a través del Programa de Inversión Plurianual 'El Suroeste Avanza', las operaciones de infraestructura, dotaciones y equipo, transporte público (guaguas – taxi), aparcamientos, y servicios básicos que se requieran.
