El partido de ultraderecha Vox ha evitado este viernes que el Cabildo de Tenerife pueda impulsar un recurso alojativo en el sur de la isla para personas sin hogar que estuvieran en recuperación sanitaria. El pleno votó una modificación presupuestaria que no ha incluido una aportación de 325.000 euros para la creación de este centro porque se gestionaría a través de Cruz Roja, entidad que el portavoz de Vox, Naím Yánez, asegura que se favorece de la inmigración ilegal.
El voto del partido de ultraderecha era necesario para aprobar una enmienda transaccional a la que es la última modificación presupuestaria del Cabildo de Tenerife a las cuentas de 2025. Para tramitar esta enmienda es obligatorio el apoyo de todos los grupos (PP, CC, PSOE Y Mixto) al ser un procedimiento agravado, sin embargo desde Vox se han negado a su tramitación.
El no de Vox
Yánez ha argumentado que su rechazo radica en que apostar por este proyecto implica quitarle la financiación a la red de riego de naranjos de Taganana “por inejecución presupuestaria” para dárselo a Cruz Roja. La relación entre ambas cuestiones es que para hacer una modificación del presupuesto y añadir una partida hay que eliminar otra.
“Como no han sido capaces de gestionar ese problema radicalmente real en la isla de Tenerife, como tampoco hay una inversión en infraestructura de cara al próximo ejercicio presupuestario respecto al sinhogarismo lo que se hace un parcheo a través de una subvención nominativa a una entidad que se llama Cruz Roja”, ha argumentado Yánez sobre su rechazo, del que ha incidido que será siempre para entidades “que lo que hacen es favorecer” la “gravísima situación de inmigración ilegal”.
Necesidad local
Ante esta situación, la consejera de Acción Social, Águeda Fumero, ha destacado el trabajo humanitario de Cruz Roja por más de 100 años y ha destacado que le “sorprende” que Yánez vote en contra siendo concejal de Arona. “Estamos para prestar apoyo a todos los ayuntamientos de la isla que se sienten desbordados ante un fenómeno que es creciente y multicausal, por eso también es tan complicado dar una respuesta efectiva”, ha reprochado.
Fumero ha destacado que tenían la intención de incorporar la cuantía por ser una petición de “vecinos y vecinas” del sur de la isla y de los ayuntamientos de Arona, Adeje y Granadilla de Abona.
Un socio
La propuesta partía de una enmienda del PSOE, que ha instado al Grupo de Gobierno a “valorar” ese rechazo ya que Vox ha apoyado todas las propuestas de CC y PP en el cabildo. “Blanquear a Vox con posiciones como las que han mantenido en el día de hoy con recursos que son tan importante para la isla de Tenerife yo creo que no beneficia al conjunto de la isla”, ha señalado al respecto el portavoz socialista Aaron Afonso.
Por su parte, el director insular de Hacienda (CC), Juan Carlos Pérez Frías, ha “lamentado” la negativa de Vox a la propuesta dado el carácter de la enmienda, que es “un recurso alojativo en el sur de Tenerife destinado a personas sin hogar que estén pasando por un proceso sanitario y que requieren para un lugar apropiado para su recuperación”.
“La finalidad de esta enmienda era de un marcado carácter social”, señaló Frías durante el debate de la modificación presupuestaria. La intención era ampliar un servicio que en Santa Cruz de Tenerife ya ofrece Cruz Roja y que “en otros ámbitos de la isla también los requieren”.

