¿Carbón o regalos? Lo que los Reyes Magos trajeron a los equipos tinerfeños

Después de un gran 2022, los Reyes llegaron cargados de regalos para el Canarias y el Haris pero Granadilla y Tenerife recibieron algo de carbón

Guardar

El árbol del CB Canarias y del Haris estuvo colmado de regalos como los títulos conquistados, pero el Granadilla y el Tenerife encontraron algo de carbón bajo el árbol./ AH Redes.
El árbol del CB Canarias y del Haris estuvo colmado de regalos como los títulos conquistados, pero el Granadilla y el Tenerife encontraron algo de carbón bajo el árbol./ AH Redes.

Así como la Nochevieja es el momento de mirar al futuro con los propósitos para el nuevo año, la noche de Reyes sirve en cierto sentido para mirar hacia atrás y recapitular. A medida que Melchor, Gaspar y Baltasar se acercan la pregunta recurrente para niños, y no tan niños, se repite una y otra vez: ¿te has portado bien este año? En Atlántico Hoy y El Dorsal nos hemos preguntado qué les han traído Sus Majestades a los equipos isleños y, con el reconocimiento al esfuerzo y la perseverancia de todos los deportistas, nos aventuramos a hacer un balance de este último año. ¿Para quién irán los regalos? ¿Para quién el carbón?

BCL Canarias
El CB Canarias venció a Manresa en la final de la Basketball Champions League 2022./ BCL.

Canarias y Haris, colmados de regalos

Dos equipos han merecido un trato especial por parte de los Reyes Magos este año aunque a lo largo de este año ya que han conseguido los mejores regalos en forma de títulos. El CB Canarias conquistó este 2022 su segunda Basketball Champions League, disputó las semifinales de Copa del Rey en su sexta participación consecutiva y se clasificó para el playoff de Liga Endesa rubricando el mejor año en la historia del club. Además, ya en la vigente temporada, ha ostentado el liderato liguero y camina con paso firme para revalidar su título de Champions con una plantilla reforzada que invita al Santiago Martín a soñar.

Precisamente el pabellón lagunero ha sido escenario de algunas de las gestas del CV Haris en este 2022. Allí consiguieron en noviembre la histórica clasificación para la fase de grupos de la CEV Champions League, la máxima competición continental, mientras que en el mes de septiembre abrieron la nueva temporada conquistando la Supercopa ante Arenal Emevé Lugo. Este trofeo revalidó los triunfos conseguidos en el curso 2021-2022, donde se alzaron con los títulos de Liga y el de Copa de la Reina, además del subcampeonato de Challenge Cup. Los trofeos y los hitos se les acumulan a las blanquiazules en este 2022, así que seguro que los Reyes Magos también las han colmado de regalos.

Haris SuperligaR
El Haris conquistó el título de Liga después de imponerse en la final canaria./ Twitter Haris.

Carbón pese al regalo del 'playoff'

El dilema para Sus Majestades vendrá sin duda con el CD Tenerife. En el año del centenario el equipo debería recibir todos los parabienes pero el mejor de los regalos se les negó a los blanquiazules en el último partido del playoff de la temporada pasada. En cualquier caso, el curso 2021-2022 merece el reconocimiento de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como de todos los aficionados blanquiazules, que guardan en el recuerdo la eliminatoria frente a Las Palmas, el Heliodoro lleno, los balcones de la isla teñidos de blanquiazul y, al final, a pesar de la decepción, la temporada fue todo un regalo.

Sin embargo, en este nuevo curso el carbón está asegurado para el CD Tenerife. Al borde del descenso y eliminados de Copa, con un juego que ni vence ni convence, en medio de un terremoto institucional con cambio en la presidencia y, para colmo, con la marcha del director deportivo. Además, si bien el centenario tuvo sus hitos importantes como la recuperación del patrimonio histórico, lo cierto es que no llegó a enganchar al aficionado, como se demostró en el partido del centenario ante el Brondby, encajando además una sonrojante goleada. En 2023 los retos de la nueva directiva son inmensos pero en este año que acabamos de cerrar el balance global nos aboca al carbón bajo el árbol del Heliodoro.

Gallego UDLP
El camino hacia el fallido ascenso deparó algunas alegrías a la hinchada blanquiazul./ CD Tenerife.

UD Granadilla, carbón para la Liga F

En el caso de la UD Granadilla Tenerife, el balance del año también viene marcado por la diferencia entre el final de la temporada pasada y el inicio de la nueva. Con una quinta plaza en Liga el curso pasado, el cuadro tinerfeño luchó hasta las últimas jornadas para meterse entre los tres primeros equipos y disputar la Champions League. Sin embargo, en esta nueva campaña, las guerreras se han instalado en la zona baja de la tabla, demasiado cerca de la zona roja. Además, en las últimas jornadas, la falta de concentración en el tramo final de los partidos se ha traducido en pérdida de valiosos puntos.

De todas formas, esta temporada ya se anunciaba complicada desde el club con la irrupción de la liga profesional femenina. La precipitada implantación de la Liga F demostró sus fallos desde la primera jornada con una huelga arbitral que retrasó la celebración de un día histórico. El presidente del Granadilla, Sergio Batista, ha advertido en varias ocasiones sobre los riesgos de que se desvirtúe la competición entre los equipos que cuentan con una potente sección masculina y los que se sustentan exclusivamente en una sección femenina. Además la nueva Liga F exige una reforma del campo de La Palmera para cumplir con las exigencias de la competición, aunque el embrollo de competencias entre Ayuntamiento de Granadilla y Gobierno de Canarias ha impedido el inicio de las obras y amenaza con invalidar la subvención que el Consejo Superior de Deportes concedió al Granadilla para este fin. Si bien el rendimiento deportivo más reciente podría merecerlo, los Reyes han sido comprensivos con las vicisitudes del Granadilla y, aunque les dejaron algo de carbón, guardaron el resto para la apresurada Liga F, que ha impuesto la profesionalización a marchas forzadas. 

No obstante, de momento hay un regalo seguro para la afición en forma de partido frente al FC Barcelona en el Heliodoro el 29 de enero. Las guerreras volverán al recinto capitalino para disputar su partido de liga correspondiente a la jornada 17 ante las blaugranas. Seguramente el mejor regalo de Reyes para el Granadilla sería poder jugar como local en el Heliodoro indefinidamente o, al menos, hasta que se adapten las instalaciones de La Palmera.

UDGT
La UD Granadilla Tenerife compite cada jornada por consolidarse en la Liga F./ Twitter UD Granadilla.