Agricultor del sector primario en Canarias, del campo canario. / GOBIERNO DE CANARIAS
Agricultor del sector primario en Canarias, del campo canario. / GOBIERNO DE CANARIAS

Agricultores y ecologistas de La Palma rechazan la apertura del campo a capital extranjero

El Cabildo ha adjudicado un contrato de 1,36 millones de euros a la compañía catalana AR Associated Activos para la captación de inversión extranjera en el sector agropecuario y los afectados denuncian que se ha hecho sin consultar al sector local

Atlantico Hoy

Actualizada:

Organizaciones agrícolas, ganaderas y ecologistas de La Palma han expresado su rechazo a la reciente adjudicación del Cabildo insular de un contrato de 1,36 millones de euros a la compañía catalana AR Associated Activos para la captación de inversión extranjera en el sector agropecuario de la isla, especialmente de países árabes.

En un comunicado, la Asociación Kooperativa La Cernícala, junto a otros colectivos, denuncia que la contratación se realizó “sin publicidad ni transparencia” y advierte de que la medida “pone en riesgo el presente y futuro del campo palmero”. Según sostienen, la iniciativa se ha llevado a cabo sin consultar al sector local y representa una “externalización innecesaria” de un ámbito que debería gestionarse desde el propio territorio.

Posibles efectos

Los críticos alertan, además, de los posibles efectos de la entrada de capital extranjero en la agricultura y ganadería insulares, entre ellos la especulación con las tierras, la pérdida de control sobre la producción y un alejamiento de la soberanía alimentaria que promueve la isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

También han cuestionado el enfoque comercial de la empresa adjudicataria y el impacto ambiental que podría derivarse de la estrategia.

Dudas éticas

Otro de los aspectos subrayados en el comunicado se refiere a la apertura de mercados en países como Emiratos Árabes Unidos, lo que, según los colectivos, plantea dudas éticas debido a las denuncias de organismos internacionales sobre vulneraciones de derechos humanos en dicho país.

Los colectivos firmantes reclaman al Cabildo y a la empresa pública Sodepal que paralicen la ejecución del contrato y que se abra un proceso de diálogo con los agentes agrarios, ganaderos y sociales de la isla para definir conjuntamente cualquier estrategia de internacionalización del sector primario.