La Inspección de Trabajo detecta casi 5.000 empleos irregulares en Canarias

Se llevará a cabo durante un mes y medio para perseguir la economía sumergida

Guardar

Reunión entre La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 10 de diciembre. / Archivo
Reunión entre La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado 10 de diciembre. / Archivo

Canarias llevará a cabo una campaña de refuerzo durante un mes y medio con 32 inspectores de Trabajo y la Seguridad Social de otras comunidades autónomas para luchar contra la economía sumergida tras detectar, en los primeros nueve meses de 2022, casi 5.000 empleos irregulares. Fueron recibidos por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana. El coste de traslado corre a cargo del Gobierno de Canarias por 150.000 euros.

Entre enero y septiembre de 2022, se han aflorado 4.756 empleos irregulares en Canarias por varios motivos como que 3.269 trabajadores no estaban dados de alta en la Seguridad Social, unas sesenta personas trabajaban mientras cobraban una prestación por desempleo y más de cien personas extranjeras estaban trabajando sin permiso comunitario. La intención, según explica la consejera, es "aumentar la presión" sobre las empresas y personas trabajadoras que incumplen la normativa laboral. 

Concienciar a la población

Estos datos de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social se han dado a conocer para concienciar de la importancia de que toda la sociedad denuncie los casos que conozca y para demostrar que la Inspección está alcanzando una importante cota de efectividad en la detección de conductas infractoras

Tanto las autoridades canarias, como los representantes de la ITSS coincidieron en señalar lo preocupante que es la economía sumergida, tanto en materia de competencia desleal y vulneración de derechos, como en materia de prevención de riesgos laborales.

El sector de la hostelería es uno de los que más empleos irregulares ha detectado. / Europa Press
La hostelería es uno de los sectores que más empleos irregulares ha detectado. / Europa Press

Preocupación por la economía sumergida

“Estamos hablando de una competencia completamente desleal con las empresas que sí cumplen y que además deja a las personas trabajadoras fuera de cualquier ámbito de protección en materias laborales y les sustrae sus derechos”, afirmó Máñez. La consejera explicó durante el acto que la economía sumergida es una cuestión “que preocupa a los gobiernos de Canarias y de España y la lucha contra el fraude laboral es también un compromiso de las patronales y las organizaciones sindicales”.

El director territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín destacó que, desde enero, el trabajo de la ITSS ya ha aflorado casi 5.000 empleos irregulares en Canarias, “de los que el 26% correspondían a Hostelería, el 19% al sector Servicios y el 12% al de Comercio, por lo que serán los sectores donde más reforcemos el control.” Guindín añadió que “el refuerzo permitirá realizar un mayor número estos controles en horarios poco habituales, como el nocturno y los días festivos, en unas 1.300 empresas”.

Guindín destacó que el objeto de la campaña servicio es aflorar las conductas irregulares en el trabajo y no el hecho de sancionar. “Por lo que si ahora, al saber de esta campaña, hay empresas que van directas a sus asesorías para regularizar situaciones, tanto nosotros como el Gobierno de Canarias estaremos encantados, porque ya habrán comenzado a conseguirse los objetivos del refuerzo".

Archivado en: