La desaceleración del comercio hace temer por las campañas de verano y navidad

No obstante, las ventas del comercio minorista crecieron en el dato interanual, con una variación positiva del 10,6%, que se sitúa muy lejos de la media nacional (2%)

Guardar

La directora general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, la vicepresidenta de la Cámara, Victoria Gonzalez, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido./
La directora general de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, la vicepresidenta de la Cámara, Victoria Gonzalez, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido./

La desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector comercial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hace temer por las cifras de la campañas de verano y, en mayor medida, por las de Navidad, habida cuenta de una inflación que se está prolongando “más de lo esperado”, según afirma la Cámara de Comercio de Santa Cruz en su Informe Sectorial del Comercio correspondiente al segundo trimestre del año.

Según se destaca desde la entidad cameral esta persistencia “hará mella en la capacidad de consumo de familias y turistas, lo que se traducirá en una moderación de las ventas durante los meses de verano y especialmente en el último trimestre del año, dónde habrá que esperar a ver si el comercio consigue o no mantener las cifras de la campaña de Navidad de 2021, la primera de recuperación tras el COVID-19”.

Una inflación debida, de gran manera, a la subida del coste de la energía, que tiene su efecto inmediato en el conjunto de bienes y servicios de la cesta de la compra. En este sentido, Atlántico Hoy publicaba esta semana que Canarias era la comunidad en la que más se había encarecido el precio de la compra online, un dato extrapolable a la compra en tienda y también a los demás sectores comerciales de las islas.

Crecimiento y confianza moderada

Pese al pronóstico generado por esta desaceleración en el segundo trimestre, las ventas del comercio minorista crecieron en el dato interanual, con una variación positiva del 10,6%, que se sitúa muy lejos de la media nacional (2%).

No obstante, el crecimiento de abril, un interanual del 14,6%, pasó al 10,2% en mayo y siguió bajando hasta el 7,2% del mes de junio.

Esta inestabilidad se traslada al Indicador de Confianza Empresarial elaborado por la Cámara, donde se observa que el comportamiento es positivo con respecto a julio al crecer el 5,8%, pero negativo en cuanto a las empresas que afirmaron haber reducido su actividad, un cuarto del total  -algo que la Cámara ve normal “tras la temporada de Reyes y rebajas”- frente al 23% que dicen haber experimentado aumentos.

De cara al verano aumenta hasta el 25,7% el porcentaje de empresas que prevén una evolución favorable pero también el que estima un empeoramiento de la actividad (26,2%).

Turismo como motor

Para la vicepresidenta cameral y presidenta de la Comisión de Comercio interior, Victoria Gonzalez, “el buen comportamiento de la actividad turística durante los meses de abril a junio comparativamente con los mismos meses de 2021 es la principal causa de esta recuperación anual en las ventas”

Sin embargo, advierte sobre la pérdida de poder adquisitivo de las familias canarias y la de los turistas que nos visitan “con consecuencias negativas para el sector durante el segundo semestre del año”.

Para el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, “el sector turístico, por su peso en la economía canaria, va a jugar un papel clave en este último tramo del año para poder ralentizar el decrecimiento de las cifras del sector comercial. Será necesario también anticipar todas las medidas de ayuda específicas que puedan ayudar a amortiguar la desaceleración”.

Devolución del IGIC al extracomunitarios

La Cámara tinerfeña se posiciona en la línea de CEOE-Tenerife y FAUCA, cuyo representante Abbas Moujir abogaba hace pocos meses en Atlántico Hoy por una devolución del IGIC a las compras hechas por los turistas extracomunitarios como medida para incentivar el consumo.

Una medida que busca incentivar las compras del turismo británico, estancado tras el Brexit, y que en total podría afectar al 30% del turismo extranjero que llega a Canarias.

Moujir dijo entonces que “desde todas las organizaciones empresariales de comercio” se había planteado esta devolución del IGIC, pero dice que Hacienda les da largas. “Tuvimos una reunión con la directora general de Tributos, Raquel Peligero, hace tres semanas (esta entrevista se realizó el 25 de abril) y nos dijo que en este trimestre se iba a poner en funcionamiento, pero nos lo lleva diciendo hace un año”.

Eliminar franquia a menos de 150€

Victoria Gonzalez recuerda que “seguimos esperando que el Gobierno avance en la eliminación de la franquicia fiscal para importaciones de menos de 150 €, al igual que sucede en la Unión Europea incluido el resto del territorio nacional, situación que impide que el comercio local compita en igualdad de condiciones y que, pese a haber anunciado la supresión de esta medida aún no se ha materializado dejando a la gran mayoría de negocios comerciales de las Islas en situación de desventaja”.