El Gobierno de Canarias se regocija en los buenos datos macroeconómicos del Archipiélago. Hay récord en la afiliación, en datos de creación de autónomos, aumenta el producto interior bruto, especialmente la aportación del turismo y del comercio y ligeramente se ha reducido el número de personas en riesgo de exclusión social. Ante este escenario, el Ejecutivo regional prevé que el año cierre con un aumento de su economía de entre el 4% y el 3,8% y avisa de que a partir de 2026 vendrá un “frenazo” del crecimiento.
Esa moderación del crecimiento se da debido a que el “margen de crecimiento se reduce” según ha valorado el viceconsejero de Economía, Gustavo González de Vega, durante la presentación de los datos económicos de los dos primeros años de legislatura. Antes de él, el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, ya avisó de que la economía canaria afrontará un “frenazo”.
Temor ante la moderación
El crecimiento del PIB en 2024 se mantuvo en el 4,4%, recordó Domínguez. Este año no se plantean un porcentaje tan alto y plantean un aumento de entre el 3,8% y el 4%. El temor se plantea una vez finalice 2025, cuando el frenazo se haga evidente. “Sabemos que en un futuro el crecimiento del PIB va a ser más lento, no es que vaya a descender pero sí que no va a crecer al ritmo que lo ha hecho en 2024”, apuntó Domínguez.
Ante este escenario, desde el Gobierno de Canarias esperan que en 2026 el crecimiento “no esté por debajo del 2%”, un temor que si se cumple, ha avisado que podría afectar a la creación de empleo. “Esas cifras de frenazo en el crecimiento del PIB nos puede llevar a tomar decisiones que nos inviten a ayudar a la economía”, ha apuntado.
Frenazo sin fondos europeos
Aparte de los cambios geopolíticos o la incertidumbre con la política arancelaria de Trump, uno de los principales temores que ha abordado Domínguez al respecto del PIB canario es la desaparición de los Fondos Next Generation en 2026, quien según ha explicado tienen afección sobre el PIB.
Estos fondos, sin embargo, están más cerca de tener que entregarse que de ejecutarse en su totalidad, ya que el Ejecutivo regional, tanto el actual como el anterior, no han conseguido ejecutar la mitad del dinero presupuestado para Canarias, según los últimos de Hacienda relativos a la ejecución al cierre de 2024.
Retos
El aumento de los precios, que también se han moderado este año, la falta de Presupuesto Generales del Estado, la desaparición de empresas o la necesidad de incrementar la diversificación económica son otros de los retos que afronta la economía regional. Uno de los puntos destacados es la internacionalización de las empresas para ganar un mayor músculo financiero. De hecho calculan que las exportaciones canarias han aumentado en 538 millones de euros.
La tarea que tiene pendiente es la atracción de inversión que sea productiva para Canarias. Si bien la inversión extranjera ha alcanzado cifras récord, con 193.000 millones, Domínguez ha matizado que esta inversión se concentra en bienes inmuebles. “Necesitamos inversión que genere más producción”, ha apuntado ante la necesidad de que inversores extranjeros se animen a desarrollar proyectos en el Archipiélago.
