El escaparate de una inmobiliaria para comprar viviendas / EFE
El escaparate de una inmobiliaria para comprar viviendas / EFE

Menos del 35% de la oferta de viviendas es apta para la Hipoteca Joven del Gobierno de Canarias

En el caso de Tenerife y Lanzarote, menos del 15% de la oferta de vivienda puede acogerse a esta ayuda que busca incentivar la compra de vivienda por parte de jóvenes

El Gobierno de Canarias va a poner en marcha en los próximos meses una ayuda que busca permitir el acceso a una vivienda a los jóvenes canarios. La idea es asumir el 15% del coste de la que será su primera vivienda. En principio, esto reducirá el aporte inicial que tengan que hacer los jóvenes de un 20% a un 5%. El estigma con el que nace la idea, sin embargo, es el escaso mercado que hay para ponerla en marcha. 

La propuesta de asumir parte del coste de la hipoteca será para aquellas viviendas que cuesten menos de 200.000 euros. Este límite acota considerablemente el mercado al que podrán acceder los jóvenes (de 18 a 40 años). La mayor parte de la oferta inmobiliaria supera con creces esta cuantía. De hecho, en la mayoría de islas esta ayuda se puede solicitar en menos del 35% de las viviendas en venta. 

Escaso mercado en Tenerife

En la web Idealista, por ejemplo, por debajo de ese precio en viviendas para Tenerife hay unas 1.260 viviendas. Esto supone el 14,2% del mercado total de viviendas en venta en esta isla. Es decir, que la Hipoteca Joven no podría pedirse ni siquiera en el 15% de las viviendas en venta. 

En la zona metropolitana de la isla, la situación mejora en comparación con el resto de la isla. En Santa Cruz de Tenerife, son 191 viviendas por debajo de los 200.000 euros, lo que implica a un 31% del mercado. En La Laguna, el porcentaje se sitúa en el 29%, con 107 viviendas. 

Una vivienda en venta en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH
Una vivienda en venta en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-AH

Más oportunidades en Gran Canaria

En Gran Canaria la situación mejora considerablemente en comparación con Tenerife. Esta web tiene ofertadas actualmente unas 4.538 viviendas. Por debajo de los 200.000 euros hay alrededor de 1.440 viviendas, lo que supone que el mercado para los jóvenes se amplía hasta el 31,7% del total del parque de viviendas en oferta. 

En su capital, Las Palmas de Gran Canaria, las posibilidades son ligeramente inferiores. Hay unas 1.490 viviendas en venta, pero solo 420 están por debajo del precio máximo, es decir, el 28,1% de la oferta total. 

Islas no capitalinas

Para las islas no capitalinas, la situación mejora al menos porcentualmente para algunas islas, aquellas donde el mercado está mucho más limitado. Por ejemplo, en El Hierro, donde hay 64 viviendas en venta, hay unas 36 viviendas que podrían acogerse a esta ayuda, lo que supone el 56,3% de su mercado. 

Similar es el caso de La Gomera, donde de 98 viviendas en venta, se podrían sumar a esta iniciativa unas 47; el 48% de la oferta total. En La Palma, sin embargo, el porcentaje cae hasta el 19,5%, con solo 90 viviendas que se podrían sumar a la Hipoteca Joven de las 462 viviendas en el mercado. 

En Fuerteventura, hay unas 570 viviendas por debajo de los 200.000 euros, es decir, el 34.7% de su total. Por último, el peor dato de todos lo tiene Lanzarote, donde de las 1.100 viviendas en oferta, solo 150 están por debajo del precio límite, lo que implica que los jóvenes lanzaroteños solo podrían acceder al 13,6% de las viviendas en venta. 

El problema se agrava

Pero este escenario tiene una trampa y son las características de algunas de las viviendas. Muchos de los inmuebles que se ofertan en el rango de precio de la convocatoria están okupados, necesitan reformas, están ya alquilados, son viviendas de protección oficial o no pueden ser hipotecados. Estas características se dan principalmente en los inmuebles más baratos. 

Esto supone que el mercado al que los jóvenes pueden acceder a través de esta ayuda se acota considerablemente. Las viviendas más baratas tienen la barrera de que están okupadas -es decir que no se pueden habitar en el corto plazo- o necesitan una reforma, y por lo tanto necesitan una inversión considerable para hacerla habitable. 

Ahorro y endeudamiento

Además, cuanto más aumente la cuantía del inmueble que quieren comprar el ahorro inicial a aportar es aún mayor. Justo este es uno de los motivos de la convocatoria, la falta de ahorro de los jóvenes. Una hipoteca solo aporta el 80% del valor de la vivienda, el otro 20% lo tiene que aportar el comprador, pero a esto se suma el 10% de impuestos y los gastos de la gestión. 

Con el 15% que asumirá el Gobierno de Canarias, los jóvenes canarios solo tendrán que aportar un 5% de su ahorro, más los gastos e impuestos. En el caso de que quieran comprar una vivienda de 150.000 euros, por ejemplo, tendrían que aportar unos 10.000 euros en impuestos y unos 7.500 euros del valor de la vivienda, a lo que se sumarían los gastos de gestión. 

El otro gran factor que afecta a la compra de vivienda por parte de jóvenes es la capacidad de endeudamiento. Una hipoteca no puede superar una cuota mayor del 35% de los ingresos de una persona. Es decir, que tomando el ejemplo anterior, una persona tendría que cobrar más de 1.500 euros para poder comprarse ella sola una vivienda de 150.000 euros.